Dos mil personas visitaron la exposición Diminutos en Linares

La muestra que enseña de una manera lúdica y didáctica el mundo de los insectos, se convirtió en un panorama imperdible para los escolares.

Dos mil personas visitaron la exposición Diminutos en Linares

16 Agosto 2016

Un hito científico cultural para la comunidad de Linares fue la exposición Diminutos: Descubre el Mundo de los insectos, durante las tres semanas que estuvo abierta al público en la Gobernación Provincial de Linares, y que acaba de cerrar su itinerario por la capital del Maule sur.

Los distintos módulos interactivos, fotografías en alta resolución, insectarios y videojuegos, —ideados por científicos del Centro de Ecología Molecular y profesionales del PAR Explora de CONICYT Maule, junto a programadores de Run Rana Games, y diseñadores del estudio Depueblo—, congregaron a familias, estudiantes y público general, que jugaron y aprendieron ciencias con las llamativas instalaciones de la exposición.

“Estamos muy contentos por el gran apoyo que tuvo la muestra, lo que significa que el público está ávido de propuestas científico culturales de calidad”, sostuvo Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule/RSU-UTalca. Por su parte, Claudia Aravena, Gobernadora de la Provincia de Linares, comentó que: “Es un agrado contar con herramientas de formación que permiten que los niños y niñas aprendan jugando, sobre todo con elementos interactivos a los cuales muchas veces no tienen acceso”.

Ciencia y Comunidad

La Exposición Diminutos: Descubre el mundo de los insectos, fue parte de la parrilla programática que ofreció nuestra Casa de Estudios a la comunidad en vacaciones de invierno. Según Rossana Fiorentino, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, la muestra tiene una gran relevancia para la Universidad, ya que permitió que los niños y las niñas se acerquen a la ciencia de diversos ámbitos.
“Los bichitos son una atracción permanente para todos los estudiantes y, a partir de esta exposición, ellos pueden adquirir un aprendizaje de una forma lúdica pero académicamente seria”, comentó la decana.

En este sentido, diversas delegaciones escolares de colegios de la provincia de Linares y Cauquenes, realizaron visitas pedagógicas a la muestra como una forma de complementar los aprendizajes formales de los estudiantes en el aula.

“Diminutos me pareció genial porque conocimos de forma entretenida el hábitat donde viven los insectos”, indicó Belén Riquelme, de la Escuela Santa Bárbara de Linares.

La próxima presentación de la exposición Diminutos del PAR Explora de CONICYT Maule / RSU-UTalca, se realizará en Curicó en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, que se celebrará el 3 y el 9 de octubre.

“Poliniza Bichos”

Una de las atracciones que más llamó la atención del público fue el nuevo videojuego educativo creado por Explora Maule “Poliniza Bichos”, que muestra los diversos insectos polinizadores que existen en Chile, además de flora autóctona del país. El juego consiste en polinizar la mayor cantidad de flores con uno de los cuatro insectos que realizan esta acción y que cuentan con distintas cualidades. Son el abejorro chileno, la abeja de miel, la mosca polinizadora y el pololo.

Para poder avanzar, quienes juegan deben evitar que depredadores como avispas chaquetas amarillas, pájaros fio- fío, ranas grandes chilenas y condiciones climáticas, que los insectos enfrentan en la naturaleza habitualmente.

Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT, explicó que desde el área de desarrollo de videojuegos de Explora Maule, se trabaja en la creación de objetos de aprendizaje que permitan apoyar el trabajo de los docentes en la formación pedagógica de los escolares maulinos.

“Para la creación de Poliniza Bichos, nos basamos en el currículum nacional de ciencias en educación básica, en especial en primer ciclo básico, para apoyar aprendizajes como la interacción insecto planta, identificación de especies vegetales autóctonos, el proceso de polinización, entre otras materias que se pasan en la educación formal“, indicó Coydan.

Además del Equipo de profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule, en el desarrollo del videojuego trabajaron Rana Games, empresa formada por egresados UTalca, que se especializaron en programación de software educativos, junto al académico Eduardo Fuentes y el entomólogo Cristian Muñoz, ambos de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes curaron el contenido científico del juego.