Programa Hub Maule Costa apoyó actores sociales durante seis meses

El convenio dirigido por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la casa de estudios, en colaboración con la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, terminó sus intervenciones con 16 diferentes agrupaciones establecidas en el año 2016, en las comunas de Constitución, Curepto, Chanco, Licantén y Empedrado principalmente.

Programa Hub Maule Costa apoyó actores sociales durante seis meses

13 Octubre 2016

Con una ceremonia efectuada en la ciudad de Constitución y con los representantes de todas las instituciones adheridas al convenio, se realizó el cierre oficial de las actividades de la versión 2016 del programa Hub Maule Costa.

El evento, donde participaron diferentes autoridades del ámbito público y privado, se destacó el trabajo liderado por la Universidad en que se logró capacitar a casi mil beneficiarios en más de 50 talleres; la elaboración de 6 planes de Marketing y Comercialización; y la creación de la Escuela de Emprendedores de Constitución.

El trabajo de siete profesionales de la Universidad de Talca que lideraron el proyecto, consistió en una serie de asesorías, charlas y actividades con el fin de fomentar el crecimiento económico, educacional y cultural, buscando dar solución a las necesidades específicas de la comunidad.

“Particularmente este año 2016, el trabajo fue mucho más intenso que en años precedentes, dado por la reducción del equipo y que este abarcó en extensión un poco más, ya que fueron 16 convenios y cada actividad realizada tuvo más innovación que asesorías. La innovación es exitosa cuando uno deja ciertas capacidades instaladas, se retiran y esos grupos pueden seguir trabajando solos. Eso se logró este año exitosamente”, expresó Iván Coydan, director de RSU.

Uso de redes sociales, registro fotográfico, capacitaciones en creación de productos con identidad usando técnicas como, Brain Storming (lluvia de ideas) y desingn thinking (pensamiento de diseño) y una gira técnica para la adquisición de competencias en asociatividad e identidad local, fueron algunas de las actividades en que beneficiarios de la costa maulina fueron instruidos con el fin de potenciar sus emprendimientos e innovaciones sociales.

“Hemos logrado canalizar a través de este trabajo mucho más conocimiento en cuanto a marketing y comercialización de nuestros productos. También fuimos muy bien capacitados en inglés donde contamos con una excelente profesora. Como zona turística necesitábamos del apoyo entregado para darle el realce que merece esta comuna”, comentó Liset Toledo, Presidenta del Sindicato de Artesanos de Constitución.

Hub Maule tiene como objetivo desarrollar procesos económicos y sociales innovadores junto a la mayor cantidad posible de emprendedores del borde costero de la Región del Maule, a través de la acción de intervenciones en territorio desplegadas por jóvenes profesionales egresados de la Universidad de Talca.

Urbano Rojas, supervisor de Hub Maule Costa que “como supervisor me integré este año al programa, y creo que estos 6 meses de proyecto fueron completamente exitosos, porque contábamos con menos recursos en tiempo y personal versus una alta demanda de convenios. Aún así pudimos lograr todos los objetivos planteados, cumpliendo el 100 por ciento de los convenios. El desempeño de nuestros siete profesionales fue notable y destacado, ya que generamos un impacto social en el sector del secano costero del Maule”.

“Los resultados logrados van desde la elaboración de planes de marketing, de gestión y de innovación. El número de organizaciones ha variado pero se ha mantenido como heterogéneo, ya que contamos con grupos de pescadores, de artesanos, de agricultores y también trabajamos con algunas oficinas Omdel de la zona costera maulina”, finalizó Coydan.