Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Estudiantes de Maule, Talca y Linares representarán a la región en Congreso Nacional de Ciencias

Sólo 3 de las 24 investigaciones escolares que se presentaron, estarán en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt. Los seleccionados sortearon tres etapas de evaluación para ser considerados los mejores de la Región del Maule.

Más |
Estudiantes de Maule, Talca y Linares representarán a la región en Congreso Nacional de Ciencias


28 Octubre 2016

Las investigaciones escolares “Quemando la Salud Maulina”, que estudia la incidencia del humo en enfermedades respiratorias, de la Escuela Básica Maule, y “Evaluación de la efectividad de repelentes naturales contra la araña de rincón” que busca repelentes para este arácnido del Colegio Concepción Talca, fueron los ganadores del sexto Congreso Regional Escolar de Ciencias que organizó el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, y que seleccionó a los mejores proyectos científicos para representar a la Región del Maule en la instancia nacional.

A los ganadores, se suman estudiantes del Instituto Linares con su investigación “Determinación de la actividad antioxidante y antimicrobiana de extractos de hojas y frutos de gomortega Keule”, quienes también viajaran a Santiago representando a la Región.

Estos fueron los 3 trabajos que obtuvieron el mayor puntaje en tres instancias de evaluación: informe escrito, presentación oral, y presentación de Stand. El jurado se compuso por más de 20 científicos de la Universidad de Talca y de distintas casas de estudios del País, que analizaron los trabajos según su área de investigación científica.

La experiencia fue enriquecedora para los noveles científicos, como señala Jorge Palma, estudiante del Colegio concepción Talca: “La verdad es que es muy gratificante poder representar a la región en este congreso nacional, queremos ganar representando muy bien al Maule, y continuar con nuestra investigación que tiene muchas proyecciones”.

Experiencia Formativa

El Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología, es una de las líneas de Trabajo del PAR Explora Maule, ejecutado por la Dirección de Responsabilidad Social de la UTALCA. Este es el final de una larga trayectoria de cursos, circuitos de ferias, y pasantías científicas, que realiza durante todo el año Explora en la Región. Este esfuerzo permanente es parte de la estrategia de la Universidad en la innovación social, así como lo explica su director Iván Coydan: “Queremos apoyar la vocación científica que pueda tener los jóvenes talentos científicos del Maule, a través de herramientas estructurales y metodologías pedagógicas. Además de continuar con la divulgación de la cultura científica en la Región a través del Programa Explora. Y así poder contribuir a la formación de un ser humano integral”.

Así también lo entienden los docentes que año a año presentan investigaciones escolares, apoyando a sus estudiantes a desarrollar sus competencias y adquirir conocimientos a través de la investigación: “La ciencia desarrolla muchas habilidades, más que otros tipos de disciplinas, entonces a medida que el alumno hace ciencia, aprende y desarrolla habilidades que después le sirven para la vida” explica Héctor Parada, profesor Instituto Linares.

Oportunidad de compartir

El Congreso Explora entrega una serie de posibilidades de interacción entre los jóvenes investigadores, y científicos de renombrada trayectoria, ya que no sólo se compone de un espacio ferial, sino que también permite diálogos a través de conversatorios científicos, una retroalimentación inmediata con los jueces evaluadores, e instancias de capacitación y charlas a los asistentes.

Uno de los momentos más valorados es el conversatorio, en donde los estudiantes conocen la historia del un científico, tratando de promover la vocación científica: “Es un agrado ver en nivel de compromiso de los profesores, y el nivel e calidad de los trabajos, y es un agrado tener esta instancia de poder compartir y bajar información con jóvenes, que no es muy común para nosotros los científicos”, comentó Marco Molina, académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200