UTALCA creó primer archivo digital con partituras de Arrau

Material se encuentra disponible para que pueda ser consultado por investigadores y estudiantes en el sitio web www.portaldelpatrimonio.utalca.cl

UTALCA creó primer archivo digital con partituras de Arrau

08 Noviembre 2016

El Centro de Documentación Patrimonial de nuestra Universidad restauró, digitalizó y puso en línea 20 partituras íntimas del pianista Claudio Arrau, trabajo que realizó en coordinación con el museo que lleva el nombre del artista y la unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Se trata de valiosos documentos musicales que se refieren a conciertos personales del artista, firmados y con anotaciones de su puño y letra y, además, por su alto valor educativo que viene en línea directa de Beethoven, pasando por Czerny, Franz Liszt y Martin Krause, hasta llegar al chillanejo, considerado el pianista más destacado del siglo XX.

El material educativo que acompaña las 524 páginas descargables desde el portal del patrimonio de la Universidad de Talca fue investigado por el académico de la Escuela de Música de nuestra Casa de Estudios, José Miguel Ramos

La puesta en línea de las partituras coincide con el homenaje con que Chillán conmemoró los 25 años de la muerte del célebre artista.

“Arrau no descuidaba detalles en la interpretación de las obras” sostuvo el pianista mexicano Raúl de la Mora, discípulo del maestro chileno, invitado a Chillán para la semana de conmemoraciones.

“Por una sola nota llegó a hacer un viaje a Europa y me decía: por supuesto que valió la pena, entonces era tan erudito que los propios análisis que él hacía de las obras muchas veces lo anotaba en la partitura para que quedara, porque teniendo un repertorio tan vasto podía olvidar algún detalle que él había descubierto o había hecho la reflexión de que era tan importante”, observó Mora.

En su opinión, digitalizar y dar acceso a estas partituras para su conocimiento, se ha convertido en una ventana a la escuela del maestro “y por esta razón es un patrimonio para el mundo, por las anotaciones tan analíticas que hacía, y por la seriedad de su personalidad pianística”, agregó.

El director del Centro de Documentación Patrimonial, Eduardo Bravo, explicó que “el proyecto busca poner en línea la totalidad de las partituras de Arrau, más de seis mil en poder del Museo Claudio Arrau, lo que significará varios años más de trabajo. Estamos ahora en una etapa inicial con las obras de Liszt, que precisamente contienen esas anotaciones de puño y letra del artista. Y el trabajo seguirá con Beethoven, entre otros compositores que integran su amplio repertorio”.