UTALCA especializó docentes para enseñar ciencias mediante experimentos

Los profesores quedaron habilitados para impartir clases en el Trucklab, el moderno laboratorio rodante de la U. de Talca que ya recorre zonas rurales de la Región del Maule, llevando tecnociencia a escolares para disminuir las brechas en la educación.

UTALCA especializó docentes para enseñar ciencias mediante experimentos

23 Noviembre 2016

Primero se realizan una serie de actividades prácticas, experimentales y lúdicas para generar en los escolares el interés por aprender ciencias. Posteriormente se imparten los conocimientos teóricos sobre química, biología o física.

Así son las clases basadas en el método de indagación y didáctica experimental que ya efectúan decenas de profesores en liceos y colegios de la Región del Maule. Esto, gracias al perfeccionamiento gratuito que les otorgó la Universidad de Talca para enseñar mejor en las aulas y fomentar de manera más efectiva el interés escolar por la ciencia y la tecnología.

La capacitación —la segunda realizada este año en el Campus Curicó de la Casa de Estudios maulina— es parte del proyecto “TruckLab, TecnoCiencia sobre Ruedas”, el único laboratorio itinerante del país que recorre establecimientos educacionales en zonas apartadas del Maule, donde carecen de la infraestructura adecuada para que los alumnos realicen experimentos.

Óptica, ondas, acústica, magnetismo, electricidad, cinemática, termodinámica, visualización de células y tejidos en microscopios, o el estudio de sistemas del cuerpo humano, son algunas de las áreas exploradas por los escolares en las instalaciones móviles de la UTALCA junto a sus profesores (foto).

Con esta especialización —reconocida por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc— los docentes secundarios (y sus establecimientos) quedaron habilitados para utilizar el moderno laboratorio rodante y todo su equipamiento de experimentación (equivalente a los existentes en los campus de la misma Universidad). Asimismo, están preparados para enseñar de forma más óptima en cualquier aula del país.

“He llevado estos nuevos conocimientos a mis clases y hay un incremento considerable en la motivación de los alumnos por las ciencias. En mi liceo las guías de trabajo las estamos modificando en base a este nuevo método indagatorio”, comentó Carla Fernández, profesora de química del Liceo Valentín Letelier, en Linares.

BRECHAS

El TruckLab —creado por la Facultad de Ingeniería de la UTALCA con el apoyo del MINEDUC— tiene como propósito disminuir las brechas en la educación y otorgar mayores oportunidades de aprender ciencia y tecnología a estudiantes de enseñanza media en las 30 comunas de la Región del Maule.

En este sentido, el laboratorio fue diseñado de acuerdo a las necesidades de los docentes y sus establecimientos para realizar experimentos, todo asesorado por un equipo de profesores de la corporación universitaria. Estos educadores de la ciencia viajan a bordo del laboratorio hasta los liceos y colegios más desprovistos. También hasta establecimientos que si bien poseen infraestructura, no saben usarla adecuadamente.

“Esta nueva metodología de enseñanza, más el equipamiento que dispone la Universidad de Talca con su laboratorio sobre ruedas, hace que los conocimientos de los escolares puedan ir creciendo, hasta poder tener estudiantes altamente preparados. Así podremos suplir las brechas en la educación, para que todos estén de igual forma preparados, ya sea para cursar estudios universitarios o técnico profesionales”, explicó el profesor César Retamal, director del Proyecto TruckLab y académico de la Facultad de Ingeniería.

APORTE

El aporte de esta iniciativa fue destacado por la analista del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, Silvia Reyes.

“El laboratorio TruckLab que recorre la Región del Maule, sin duda es un aporte inmejorable para la formación de los alumnos de enseñanza media, quienes de otra manera no podrían tener acceso a recursos de este tipo, que son excelentes, con equipamiento muy moderno”, afirmó.

RESULTADOS

Luis Rojas, profesor de biología del Liceo Sangrados Corazones, de la comuna de San Javier, señaló que con este proyecto itinerante de la UTALCA, los escolares despiertan su interés por aprender. “Ellos sienten que pueden hacer muchas cosas y que no son sólo oyentes, sino participantes del proceso de enseñanza”, comentó el educador.

Paulina Figueroa, docente de biología del Colegio Politécnico Aquelarre, en Teno, sostuvo que es difícil enseñar ciencias a los alumnos, pero la labor se facilita con el método impartido por la casa de estudios maulina. “No imaginé que este curso fuera tan fructífero. He aplicado el método en enseñanza media y básica, y los resultados son muy similares. Este es un gran aporte de la Universidad de Talca”, dijo Figueroa.

Patricio Navarrete, profesor de química del Liceo Federico Heise, de Parral, afirmó que las nuevas herramientas docentes recibidas, le permiten realizar experimentos simples en la sala de clases. “En mi liceo, la pronta visita del laboratorio genera mucho interés y motivación en alumnos y el equipo directivo. Nosotros contamos con un espacio, pero nos falta el instrumental, los reactivos necesarios y la tecnología de un buen laboratorio”, expresó.

Uno de los propósitos de este proyecto de la UTALCA también es asesorar a los liceos y colegios más desprovistos para que postulen a financiamientos estatales y puedan obtener instalaciones y equipamientos, para experimentación en química, biología o física.