Más de 60 estudiantes reafirmaron sus conocimientos gracias al Liceo Virtual

Los alumnos recibieron su certificado de la iniciativa creada por la UTALCA para fortalecer el aprendizaje en la educación media regional.

Más de 60 estudiantes reafirmaron sus conocimientos gracias al Liceo Virtual

20 Diciembre 2016

Con la presencia de la Vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, el Director Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano, el Director del Liceo Virtual, Gerardo Retamal, académicos, directores de establecimientos educacionales y familiares se realizó en el Salón Abate Molina del centro de Extensión de la Universidad de Talca, la ceremonia de egreso de los estudiantes participantes del proyecto.

La iniciativa, que comenzó a funcionar en agosto del año 2014, contó con la participación de 40 liceos de toda la región favoreciendo a casi 4 mil alumnos. La Vicerrectora de pregrado relevó la iniciativa que encabeza la Casa de Estudios, “La UTALCA es una universidad estatal, muy comprometida con su entorno y particularmente con el sistema escolar. Sabemos que con un trabajo colaborativo podemos darle mejores oportunidades a los jóvenes para tener una educación de calidad, o de mejor calidad, y de alguna manera favorecer el ingreso de estos jóvenes a la educación superior en cualquiera de sus formas. El Liceo Virtual de excelencia surge como una iniciativa asociada a un convenio de actualización curricular que nos adjudicamos el año 2012 con el Ministerio de Educación, en el cual, el compromiso era levantar esta plataforma, para mantener una vinculación sistemática y permanente con el sistema escolar”.

Dentro de los compromisos de esta plataforma con la comunidad escolar, la UTALCA ha becado a 12 profesores coordinadores en el Magister de enseñanza de las ciencias al tiempo que puso a disposición de los profesores el curso Didáctica de las Tics (tecnologías de la Información y la comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para Carlo Campano de la Dirección Provincial de Educación la iniciativa universitaria es importante en estos tiempos de reformas. Al respecto dijo, “celebramos, como ministerio, esta estrategia universitaria, que apunta, por una parte, a mostrarnos, a dar una señal al sistema educativo de cómo hay que hacer las cosas hoy día, en los tiempos de la conectividad global”, agregando, “Este esfuerzo que hace la universidad de Talca lo compartimos y por eso estamos impulsando algunas transformaciones importantes en la educación superior, porque efectivamente este espíritu y esta decisión que tiene la Universidad nos insta a tomar ese camino”.

El Liceo Virtual es una iniciativa que está a la vanguardia del uso de plataformas digitales para el aprendizaje, siendo una herramienta de innovación tecnológica creada como un verdadero apoyo al mejoramiento del rendimiento académico.

Gerardo Retamal director del proyecto renovó el compromiso universitario, “al sentir la gratitud y expresar nuestras felicitaciones a los alumnos que egresan a sus familia y a sus profesores – monitores, la Universidad de Talca reafirma su compromiso de seguir apoyando a la educación regional. Debemos colaborar a disminuir la brecha en conocimientos y aprendizajes con la que muchos jóvenes terminan su Educación Media, para lo cual estamos en un constante mejoramiento de nuestra herramientas como en este caso la plataforma Liceo Virtual”.

Al término de la ceremonia la alumna Barbara Widbler, estudiante del Liceo Zapallar de Curicó contó, “hace como dos años fueron a proponer esta actividad a nuestro liceo, como una herramienta extra a la educación que nos daba el liceo y nos inscribimos porque lo encontramos una buena oportunidad que reforzaba aún más los contenidos que nos entregaban nuestros profesores en la sala. Junto con aprender más y presentarme a rendir una PSU más confiada, quiero aprovechar el beneficio que tenemos como exalumnos del Liceo Virtual para estudiar en la Universidad de Talca y no emigrar de mi región”.