Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Experto afirmó que la era del petróleo está llegando a su fin

La energía fue el tema principal en uno de los bloques del VI Congreso del Futuro, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en Curicó.

Más |
Experto afirmó que la era del petróleo está llegando a su fin


16 Enero 2017

Especialista en energía moderna, recursos naturales y mercados emergentes, el canadiense Gianni Kovacevic, habló sobre las energías que se utilizarán en los próximos años en el mundo, ante unas 150 personas que escucharon su presentación, incluida en el programa de la sexta versión del Congreso del Futuro.

Por nuestra Universidad participó el académico de la Facultad de Ingeniería, Carlos Torres, quien explicó algunos proyectos innovadores que se desarrollan en la Región del Maule, relacionados a energía y eficiencia energética.

El expositor internacional, por su parte, destacó que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin y da paso a la era de electricidad. Para graficar este hecho, comentó que en Arabia Saudita, un país reconocido por ser uno de los principales exportadores de petróleo, están ajustando su economía a la nueva realidad, lo que significa una visión directa de lo que ocurrirá en los próximos años.

En este sentido, Kovacevic, enfatizó la importancia de desarrollar tecnologías y aplicaciones en nuestro país con el cobre –que es uno de los mejores conductores de electricidad conocidos-, y que se utilizará en diversas industrias emergentes, como es la de automóviles eléctricos. “Estamos dejando atrás los combustibles fósiles y avanzaremos hacia la electricidad, incluyendo en los sistemas de transporte, lo que significa que necesitaremos cobre, ya que los componentes eléctricos funcionan de manera más eficiente cuando está presente, entonces los productores de ese metal deben considerar que el precio en los próximos años irá creciendo, junto con su demanda”, comentó.

AVANCES EN LA REGIÓN

El profesor Carlos Torres mostró algunos de los proyectos que se están desarrollando en la zona relacionados a energía y que son ejecutados por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de esta Casa de estudios, que incluye la implementación de una opción que gestiona y evalúa el gasto de energía y agua en edificios, en los que puede ser complejo manejar los diversos indicadores. Este proyecto –que es financiado por Fondef- tiene como objetivo el análisis de edificaciones y con ello la posibilidad de evaluar económicamente la implementación de medidas y tecnologías para la eficiencia energética de esos espacios.

Junto con esto el profesor Torres destacó otras iniciativas en las que ha participado la Universidad, como es la instalación de un sistema fotovoltaico en la Viña Miguel Torres y el proyecto denominado “Kipus Solar”, que impulsa en el Maule la utilización de sistemas de energías renovables para la generación de electricidad, bajo un modelo de reinversión de excedentes.

El bloque realizado en Curicó del Congreso del Futuro en la Región del Maule, finalizó con la visita de los asistentes al laboratorio de ciencias sobre ruedas de la Universidad de Talca, llamado “TruckLab”, que está recorriendo diversas comunas para mostrar experimentos y acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad.

“Estamos muy contentos por haber sido anfitriones de esta parte del evento relacionado a las energías, ya que esta es una de las líneas de investigación y desarrollo más importantes que tiene el Campus Curicó y específicamente la Facultad”, comentó el decano, Claudio Tenreiro.

Agregó que las exposiciones “fueron muy adecuadas a nuestro entorno, ya que dieron a conocer iniciativas que estamos desarrollando y, en el caso del invitado canadiense, él hizo un diagnóstico muy claro de lo que ocurrirá en los próximos años y de las nuevas tecnologías que se masificarán”.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200