Proyecto fue ganador en Convocatoria del Programa AULAB

Estudiantes y profesores involucrados en la iniciativa recibieron el premio en una ceremonia que se realizó en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

Proyecto fue ganador en Convocatoria del Programa AULAB

12 Abril 2017

Inclub, proyecto creado por estudiantes y profesores de nuestra Universidad, con el fin de promover el acceso de personas con discapacidad al turismo, fue una de las quince iniciativas ganadoras de la segunda Convocatoria de Proyectos de Innovación del Programa AULAB, cuya premiación se realizó en el Palacio de La Moneda.

Los participantes recibieron las felicitaciones de la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien explicó que el concurso buscó entregar respuestas a desafíos de uno de los sectores económicos más dinámicos y más prometedores de nuestro país: el turismo. “Y esta es un área en la que tenemos oportunidades inigualables, por nuestra geografía, nuestra flora y fauna, nuestros cielos privilegiados para la observación astronómica y, principalmente, por nuestra gente y nuestra cultura”, explicó la Jefa de Estado.

En la segunda convocatoria del concurso del Programa AULAB del Turismo del Laboratorio de Gobierno, participaron 225 proyectos, que involucraron a más de mil estudiantes, profesores y funcionarios de 57 instituciones de educación superior pertenecientes a 12 regiones.

A la ceremonia en que se anunciaron los ganadores, asistieron los seis involucrados en Inclub, los académicos de la Escuela de Kinesiología José Ignacio Bustos y Viviana Estrada, y los alumnos Jorge Carreño y Cristián Aravena, mientras que de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual estuvieron el profesor Gabriel de Ioannes y la alumna Catherine López.

Viviana Estrada precisó que Inclub es un proyecto que tiene como propósito promover el acceso de personas en situaciones de discapacidad al turismo. “Por esto co-creamos un prototipo junto a personas ciegas, académicos y estudiantes de Kinesiología e Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual, desde la premisa que los cambios y promoción del acceso de las personas con algún tipo de discapacidad parten por cambiar las conductas de la sociedad ante estas personas”, expresó.

CAPACITACIONES

Desde esa perspectiva, el proyecto busca, a través de capacitaciones y material didáctico, que quienes trabajan en turismo “incorporen habilidades y competencias para el buen trato y el acceso de las personas en situación de discapacidad que realizan turismo”.

Al mismo tiempo, Estrada comentó que ganar el concurso AULAB, “significa una tremenda emoción porque se premia un trabajo de corte social en el sector turismo. Y agregó: “Esto lo sentimos como el pago de una deuda que la sociedad tiene con las personas en situación de discapacidad. Realizar este proyecto desde una universidad regional, pública y de calidad, engrandece aún más este logro”.

El prorrector Pablo Villalobos, presente en la ceremonia, sostuvo: “es un honor haber ganado este premio y recibir de manos de la Presidenta de la República una distinción tan relevante. Sin duda es un galardón muy merecido para este grupo de estudiantes y académicos, que han demostrado fehacientemente de que la unión de maestros y discípulos hace posible co-crear soluciones innovadoras que cambiarán las prácticas sociales, haciéndolas sustentables en el tiempo. Del mismo modo, es un aliciente a nuestro modelo de formación y a los cambios que se han introducido en la formación fundamental a través del módulo de responsabilidad social”.

A su vez, la encargada regional de Sernatur, Carolina Reyes, dijo que “el turismo inclusivo en la Región del Maule abre oportunidades de integración y trabajo colaborativo entre diversos actores públicos y privados, lo que nos ha permitido ir posicionándonos como un destino en el cual se pueden vivir experiencias únicas donde nos conectamos con nuestros sentidos”.