Refuerzan conocimientos del inglés en docentes de escuelas

Facultad Ciencias de la Educación facilita talleres metodológicos y lingüísticos como parte de un plan de perfeccionamiento.

Refuerzan conocimientos del inglés en docentes de escuelas

29 Mayo 2017

La Facultad de Ciencias de la Educación inició, a través de la Escuela de Pedagogías en Inglés, una serie de workshops de capacitación metodológica dirigidas a profesores del idioma que se desempeñan en la zona Maule Centro – Norte.

Esta actividad de vinculación con el medio es parte del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, que se desarrolla en forma conjunta con la Facultad.

El primer taller, denominado “Vocabulary strategies”, se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Talca. La profesora estadounidense Wanda Walker, facilitó los contenidos a 20 docentes de Inglés de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y privados de la zona Maule Centro – Norte. Esta labor de capacitación se realiza conjuntamente en el Campus Linares.

La misión de este programa contempla desarrollar estrategias de aprendizaje activo en los estudiantes, fortalecer las competencias lingüísticas de los profesores en el inglés y generar el intercambio de experiencias para los desafíos de la sociedad actual.

La decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, valoró esta iniciativa de la Universidad junto al Estado e indicó que la actualización pedagógica de profesores permitirá que estos se inserten en métodos de innovación académica bajo los actuales estándares de calidad. Ello se traducirá en una mejor comprensión del alumno de la lengua extranjera durante su proceso de enseñanza aprendizaje.

“Sabemos que las metodologías en el aula de clase van cambiando de manera exponencial y la actualización de docentes en el sistema escolar es esencial. Por ello, los estamos perfeccionando en el dominio de elementos lingüísticos al momento de enseñar el inglés. Este idioma es democratizador y abre las puertas de los ciudadanos en el mundo; así que es fundamental que nuestras futuras generaciones puedan ser bilingües para así generar un mejor desarrollo en la nación”, manifestó.

Los talleres son gratuitos y se desarrollarán durante seis sesiones en los meses mayo, junio, julio, septiembre octubre y noviembre. Los participantes recibirán un certificado de participación avalado por la Universidad de Talca.

CAPACITACIÓN EN CIENCIAS

Por otra parte, en el Campus Linares, la Universidad y la Secretaría Ministerial de Educación de la Región, ofrecieron un taller de actualización metodológica dirigida a docentes de ciencias del Maule sur.

Más de 25 maestros fueron capacitados por el profesor José San Martín, del Instituto de la Ciencias Biológicas, quien disertó sobre prácticas pedagógicas efectivas que optimizan el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos en asignaturas como biología, química, física y matemática.

“La idea es que el profesor deje de dar clases frontales y se centre en los niños. Para ello es preciso crear actividades donde los alumnos puedan descubrir las ciencias y justo en ese momento aplicar la parte conceptual”.

Los docentes participantes, tendrán la oportunidad de asistir a un congreso nacional sobre prácticas pedagógicas efectivas que se desarrollará en Santiago en los próximos meses, donde podrán reforzar los conocimientos adquiridos en estos talleres.