Taller enseñó a diseñar soluciones creativas

La actividad, a cargo del profesor Diego Rodríguez, buscó enseñar innovador método que diseña soluciones en base a las personas.

Taller enseñó a diseñar soluciones creativas

05 Junio 2017

Potenciar el desarrollo de nuevas habilidades para el desarrollo de soluciones creativas, fue el objetivo del “Taller de innovación por Design Thinking: innovando desde las personas”, en el cual participaron alumnos de tercer y quinto año de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión del Campus Santiago.

La actividad fue liderada por el profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Diego Rodríguez, quien explicó que dicha modalidad está dirigida a “hacer innovación centrada en las personas”.

“Es una nueva metodología que se usa en universidades muy connotadas como Stanford, Harvard o el MIT, entre otras, y que solo en el último tiempo está siendo abordada por algunas pocas en Chile, entre ellas la UTALCA”, explicó.

Rodríguez señaló que, con ese objetivo, durante la jornada los estudiantes realizaron simulaciones entre sí para indagar en las necesidades de potenciales beneficiarios.

“La idea de este trabajo fue presentarles el método de manera que se interiorizaran con los cinco pasos involucrados en el proceso, desde la empatía hasta un testeo final de un prototipo tangible con el cual los alumnos pueden interactuar con sus usuarios”, explicó.

“Los alumnos se organizaron en pares para diseñar una solución creativa, en un proceso en el cual tuvieron que entrevistar a su par para obtener información que les permita inspirar un proceso de innovación y desarrollo de un producto o un servicio”, detalló.

Junto con valorar la numerosa participación de alumnos en la actividad, el docente añadió que la idea es realizar este taller al menos una vez por semestre e incluso extenderlo a los alumnos de los otros campus.

Por otra parte, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial del plantel, Patricio Sánchez, valoró la realización de la actividad.

“El taller nos permitió acercar a los alumnos a una materia que es de última generación, de hecho no está en la malla de la carrera pero creemos que es muy importante que se interioricen con el Design Thinking, que es vanguardia a nivel mundial y que muchos de nuestros académicos manejan. Eso entrega a los alumnos una herramienta diferenciadora, lo mismo que a nosotros como Universidad”, comentó.

“Los temas de innovación en los negocios son abordados por las más prestigiosas universidades a nivel mundial, y dado que la FEN se encuentra en proceso de acreditación internacional es una temática que debemos incorporar”, indicó.