Facultad de Ciencias de la Educación finalizó el curso Inglés Abre Puertas

Facultad Ciencias de la Educación desarrolló con éxito el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

Facultad de Ciencias de la Educación finalizó el curso Inglés Abre Puertas

07 Septiembre 2017

La Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca finalizó con éxito el Curso Metodológico – Lingüístico del Programa Inglés Abre Puertas (Piap) del Ministerio de Educación (Mineduc), dirigido a 17 profesores enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de distintas comunas de la región del Maule.

Durante seis meses, con ocho horas presenciales a la semana, las académicas de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Alejandra Duarte y Wanda Walker, compartieron sus conocimientos a través de la triada utilizada en el sistema de formación de la Facultad: competencias, inmersión 100% en inglés y modelo práctico de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.

“El curso fue un hecho inédito entre la Universidad y el Mineduc en el área de Piap. El ministerio convocó a los docentes con necesidades de mejoras comunicativas y metodológicas en la enseñanza del idioma inglés para aplicarlas en el aula de clase. Además de las horas presenciales, los participantes también tuvieron asignaciones virtuales, por tanto el curso fue bastante intensivo y satisfactorio”, comentó Duarte.

La académica detalló que, con base al sistema de formación de la Facultad, las clases fueron totalmente prácticas, con el fin de trabajar y apoyar el desarrollo de sus capacidades comunicativas orales que permitan a los profesores un mejor trabajo en sus aulas al alero de los requerimientos ministeriales.

“También, considero como un gran objetivo de este curso, el hecho de iniciar un proceso de reflexión pedagógica en torno al desarrollo de habilidades propias de la enseñanza de este idioma en la actualidad. Egresamos profesores más reflexivos más allá del adelanto de metodología o adquisición de vocabulario. Esto es un hito importante debido a que nuestra región presenta uno de los índices Simce más bajos en inglés del país”, aseguró.

La decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, valoró que este tipo de proyecto fortalezca la vinculación de la academia con su medio y destacó que una academia estatal tiene la responsabilidad de cumplir con las políticas públicas educativas emanadas desde el Estado.

“Nos instauramos en el Maule Sur como una academia formadora de profesores que permitan abrir las puertas del mundo a través de la lengua extranjera, bajo un alto conocimiento disciplinar y criterio reflexivo para mejorar su desempeño en el aula de clases. Así que nos sentimos orgullosos de replicar estos conocimientos a los docentes de inglés del Maule Sur con el objetivo de elevar la calidad académica del país”, expresó.

La Universidad de Talca, fue una de las tres instituciones convocadas por el Mineduc para el desarrollo de este plan piloto, acción que evidencia la eficacia de la Facultad Ciencias de la Educación en el desarrollo de un sistema de formación de docentes para el futuro.