Culminó tercera versión de Escuelas de Emprendimiento

Con representantes de 17 comunas del Maule se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la iniciativa desarrollada por Sernameg y nuestra Universidad.

Culminó tercera versión de Escuelas de Emprendimiento

06 Octubre 2017

Por tercer año consecutivo mujeres emprendedoras de todos los rincones de la región, tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos para implementar o seguir desarrollando sus propios negocios. Fueron 104 las tituladas el presente año, quienes asistieron a las Escuelas de Curicó, Talca y Linares, durante dos meses.

Académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) instruyeron nociones de administración, comunicación y emprendimiento, como instrumentos para fomentar la empleabilidad femenina y lograr un cambio cultural que permita alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Al respecto, Pilar Melo, directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), aseveró que “este programa, que comenzó hace tres años, es una instancia fundamental para el desarrollo de las mujeres, para emprender y entregar herramientas que son necesarias para fortalecer la autonomía económica”.

“Todavía las mujeres tenemos una doble carga laboral, seguimos haciendo las labores de la casa y del trabajo, por lo tanto, tenemos más responsabilidades”, acotó, junto con señalar que la Región del Maule “continúa incorporándose al mundo del trabajo en forma tardía, nuestras mujeres tienen una baja tasa de participación laboral y por esto son estas capacitaciones, para empoderar a las mujeres y en definitiva podamos mejorar su calidad de vida”.

También agradeció a la FEN y sus académicos por fortalecer las capacidades de este grupo de mujeres y entregarles nuevas habilidades y herramientas para mejorar sus negocios.

Uno de los profesores de la Escuela del Módulo de Emprendimiento y Financiamiento, Claudio Reyes, director del Centro de Negocios de la Provincia de Talca, manifestó quedar gratamente sorprendido con el nivel de compromiso de las participantes. “Son mujeres a quienes les irá bien, han tenido que superar una serie de dificultades, tienen una resiliencia maravillosa y un optimismo y una alegría que las han ayudado en la forma de aprender”, enfatizó.

En este sentido, la alumna de la comuna de Cumpeo, Leonor Insulza distinguió que esta experiencia “ha sido maravillosa, porque realmente nos fortalece como mujeres, nos ayuda a ser más decididas”. Destacó los caminos que se abren y añadió que ha sido una gran entrega por parte de los profesores, lo que agradeció.

Filomena Céspedes, alumna de Curicó, expresó que las clases fueron concentradas pero muy entendibles y dinámicas. “Esto ha sido muy importante para mi taller de costura de vestuario folclórico. Esta escuela me sirvió mucho para ordenar la administración del taller, ahorrar y hacer crecer la producción. Y esto es lo que me faltaba saber administrar bien las platas y los recursos”, afirmó.

Por último el decano de la Facultad, Arcadio Cerda Urrutia, aseguró que “esta es una de las mejores Escuelas de Emprendimiento que tiene el SERNAMEG a nivel nacional. Tenemos una gran retroalimentación de las emprendedoras, están muy contentas, han aprendido mucho y ya están cada día más empoderadas. Ahora con ciertos conocimientos en economía y negocios”. Con respecto a una cuarta versión, el decano declaró que siempre la Facultad y la Universidad tendrán la disposición y la continuidad dependerá de los lineamientos gubernamentales de las próximas autoridades del país.