Feria científica revalidó su aporte a la comunidad escolar

En su vigésimo sexta edición, nuestra Universidad recibió la participación de 57 proyectos realizados por estudiantes de la región.

Feria científica revalidó su aporte a la comunidad escolar

06 Octubre 2017

Pequeños científicos y grandes experimentos, la vigésimo sexta edición de la Feria Científica de la Región del Maule, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, congregó a más de 200 estudiantes de enseñanza básica y media en la presentación de sus proyectos científicos a la comunidad regional.

Un total de 57 propuestas fueron exhibidas en un espacio contiguo al Edificio Bicentenario del Campus Talca. Las temáticas abordadas por los alumnos se relacionaron con las ciencias biológicas, físicas, químicas y medio ambiente.

También, destacaron investigaciones en el plano tecnológico, dirigidas a la robótica, programación de softwares y simulaciones.

Por tal sentido, destacaron proyectos como: luminarias urbanas inteligentes (smart lights), restauración de la oligotrofia del Río Ancoa, extracción natural de la fructosa, vermicompostador casero, láminas reflectantes para la agricultura, impacto de los incendios forestales en la avifauna, sismógrafo casero, brazo robótico, entre otros.

Esta instancia fue creada por el rector Álvaro Rojas en 1991, con el objetivo de estimular el desarrollo de las ciencias a través de la creatividad, innovación y trabajo en equipo de los alumnos del sistema escolar.

Todos los participantes recibieron diploma de participación. El jurado compuesto por académicos de la Universidad, premió un proyecto ganador en las categorías de enseñanza básica y enseñanza media. Asimismo, entregó una condecoración especial al mejor proyecto que impacta directamente en la responsabilidad social escolar.

CIENCIAS Y DESARROLLO

“Si no tenemos buenos científicos, difícilmente vamos a poder desarrollarnos y participar en la evolución de países en vías de crecimiento como el nuestro”, así lo consideró la decana Rossana Fiorentino, al valorar la Feria como una instancia que fortalece la vinculación con el medio de la Universidad.

Por su parte, Carlos Becerra, director de la Feria Científico Tecnológica, resaltó que la feria permite que los estudiantes entiendan cuál es la razón de los fenómenos de la naturaleza y les otorga un pensamiento más lógico y racional.

“Ellos inician su proyecto con base a una pregunta y, a través de la ciencia, encuentran la solución. Con ayuda de sus profesores, han empleado una metodología que les ha permitido mejorar en la indagación científica. Hemos logrado que los alumnos se acerquen más a las ciencias y la vean como parte de su entorno”, indicó.

También en su rol de director de la Escuela de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas, aseguró que la feria es una plataforma de promoción de las nuevas pedagogías en ciencias (Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología) que impartirá la Universidad en el Campus Linares desde el próximo año.

“La ciencia tiene que dejar de ser una acción solo de las universidades o de los científicos en laboratorios lejanos”, destacó el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, tras estimar la constancia de la Universidad de Talca por sus 27 años ininterrumpidos al servicio de las ciencias escolares.

“Esta es una alianza entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Talca. Cada año, nos encontramos con proyectos de investigación muy novedosos y hemos demostrado la calidad científica de la Región del Maule en ferias científicas internacionales”.

Erick Valdez, profesor del Colegio Paula Montal de San Clemente, expresó que la feria permite a sus estudiantes adquirir un lenguaje técnico de comunicación, dominio y profundidad del tema que estudian y sociabilidad. Considera que estos atributos se traducen en el desarrollo intelectual de los jóvenes. “En los establecimientos educacionales debemos entender que esta instancia es tan formativa como las actividades que se realizan dentro de las aulas de clase”.

Ataviados con sus delantales blancos y lentes de laboratorio, los participantes se sintieron científicos fuera de las aulas de clase y aprendieron la importancia de sus proyectos para el desarrollo de la sociedad.

“He participado desde los seis años de edad en ferias científicas y me encanta esta iniciativa de la Universidad. Me gusta porque podemos exponer lo que aprendimos y conocer los demás proyectos”, indicó la estudiante de la Escuela Básica de Talca, Catalina Valladares, quien estuvo a cargo, junto a otros compañeros, de la creación de un brazo robótico para personas con discapacidad.