A 400 ascienden proyectos de responsabilidad social ejecutados en 2017

Los estudiantes de pregrado realizan intervenciones multidisciplinarias que responden a las necesidades de la comunidad. Los alumnos trabajan con instituciones y también con grupos.

A 400 ascienden proyectos de responsabilidad social ejecutados en 2017

13 Octubre 2017

Durante este año, 500 estudiantes de nuestra Institución han aplicado sus conocimientos en la comunidad. El Hogar de Cristo, Coanil, clubes de adultos mayores y juntas de vecinos son algunas de las instituciones en las que los jóvenes han realizado intervenciones multidisciplinarias.

Estas labores se enmarcan en el Plan de Mejoramiento (PM) para la Formación de Profesionales Socialmente Responsables que impulsa la UTALCA mediante la generación de un modelo que incorpora y articula las necesidades de la comunidad y los requerimientos del entorno académico.

Cursos de primeros auxilios y de prevención de accidentes, atenciones kinésicas, promoción del derecho penal adolescente, formación ciudadana y promoción de la narrativa mediante cuentos infantiles, han sido algunos de las intervenciones realizadas en los últimos meses, cada una de ellas con más de 200 beneficiarios.

FORMACIÓN VALÓRICA

El director ejecutivo del Plan de Mejoramiento, Andrés Vega, explicó que “los módulos de la línea académica de Responsabilidad Social de Pregrado cumplen con los nuevos compromisos estratégicos de la Universidad definidos en su Plan 2020.
Estas orientaciones se relacionan con la formación valórica, que mencionan la misión y visión de nuestra Casa de Estudios, de ciudadanos y profesionales globales capaces de implementar innovaciones sociales desde su disciplina y con la capacidad de contemplar criterios de sustentabilidad en su desempeño profesional”, explicó Vega.

Con esta iniciativa se busca generar en forma compartida y continua conocimientos y aprendizajes entre la Universidad y la comunidad. De esta manera, los jóvenes generan proyectos que son pertinentes según las necesidades que identifiquen y proceden a ejecutarlos. En definitiva, expresó Vega, “queremos que permita desarrollar profesionales socialmente responsables que actúen bajo un sentido ético, mediante un programa docente transversal a todas las carreras y longitudinal (instancias diferentes por carrera)”.

PROYECTOS

Desde el 2014 la responsabilidad social de los profesionales se ha abordado en la Universidad de Talca, sin embargo, varias han sido las mejoras incorporadas a este tipo de formación que derivó en el Plan de Mejoramiento cuya versión piloto se implementó durante el primer semestre de este año, tiempo en el cual se han desarrollado más de cien proyectos con socios comunitarios en los que han participado 500 alumnos. Todo ello desde la mirada de la innovación social con criterios de sustentabilidad ya sea en su variable ambiental, económica o social.

A través de este PM se ha podido establecer vínculos a largo plazo con más de 100 socios comunitarios, considerando el plan antiguo y el reformulado, los cuales en conjunto han generado más de 400 proyectos que dan respuesta a múltiples desafíos de la región.

Respecto de las intervenciones, Vega acotó que “tenemos un trabajo importante con instituciones como la “Fundación para la superación de la pobreza”, “Gendarmería de Talca”, “Hogar de Cristo”, Minvu, Serviu, Coanil, municipios, establecimientos educacionales, Daem de Talca, clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, microempresarios y agricultores, entre otros'”. Además resaltó, las intervenciones multidisciplinares con población inmigrante haitiana y grupos de discapacitados visuales”.