Escolares de Talca y Curicó fueron los ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Química

De cuarto medio son los dos alumnos que alcanzaron este logro, tras superar todas las etapas anteriores de la competencia, en cuya organización participa el Instituto de Química de Recursos Naturales.

30 Octubre 2017

Una estudiante del Colegio Montessori de Talca y un alumno de la Alianza Francesa de Curicó, ganaron oro y plata, respectivamente en la Final Nacional de las Olimpiadas de Química 2017, cuyas dos etapas anteriores fueron organizadas por nuestra Universidad con participantes de las regiones del Maule y O’Higgins.

Sofía Yáñez y Vicente Valenzuela cursan cuarto medio y junto a otros tres estudiantes Daniel Sarazúa, del Liceo Valentín Letelier, de Linares; Luis Cáceres, del Liceo Alberto Hurtado de Constitución, y Daniel Rivera, del Instituto Rancagua, compitieron en la final que se realizó en la Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso, entre el 4 y 26 de octubre. En total, de diversas ciudades del país, llegaron 41 estudiantes a la final, que incluyó pruebas teóricas y experimentales.

La profesora del Instituto de Química de Recursos Naturales, Natalia Fuentealba, presidenta del evento en las regiones del Maule y O'Higgins, dio a conocer que 622 estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio de ambas regiones se inscribieron este año para participar en las Olimpiadas. De esta cantidad, 580 llegaron a rendir la primera prueba —solo teórica—, que se tomó en Constitución, Cauquenes, Linares, Curicó, Talca, Santa Cruz y Rancagua.

Posteriormente, con los seleccionados de cada región, se efectuó la etapa nacional que incluyó una prueba teórica y una experimental y que se efectuó en el Campus Talca. De esta fase surgieron los representantes en la final.

“No todos los colegios tienen laboratorio de química, por eso la Universidad les acoge para que vengan a prepararse aquí para la final. Hay que considerar que en esta última etapa la parte experimental tiene especial énfasis. A cada participante se le entrega una caja con reactivos, tiene que elaborar una propuesta y resolver que lo plantea”, explicó Natalia Fuentealba.