Consejo diseñará propuestas sobre ciencias y educación

Más de una veintena de actores públicos y privados integran el Consejo Chileno-Estadounidense de Ciencias que trabajará en tres comisiones.

Consejo diseñará propuestas sobre ciencias y educación

11 Mayo 2018

Generar una serie de propuestas orientadas a potenciar los ámbitos de Educación, Economía de la Innovación y Transferencia Tecnológica, es el objetivo del recién creado Consejo Chileno-Estadounidense de Ciencias, que sesionará hasta el mes de diciembre en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.

En la instancia, participan delegados de más de una veintena de instituciones públicas como los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social; de la Corporación de Fomento (Corfo); la Fuerza Aérea de Chile; la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología; la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, entre otras.

También, son parte del Consejo entidades como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); UCDavis Chile; el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer; el Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB) de Fraunhofer Chile; y el American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta impulsada por la Universidad de Talca y la Embajada de Estados Unidos, cuya misión es promover el diálogo entre académicos y científicos.

A nombre de la legación diplomática norteamericana, que convocó el evento, su agregado cultural, David Fogelson, explicó que la idea del Consejo es recoger la opinión de actores de todas las áreas con el fin de “elaborar una serie de propuestas en términos de la promoción de la ciencia y la tecnología”.

“Es una forma de intentar refinar ideas desde diversos sectores, estamos tratando de abrir un mecanismo para compartir información, ver los modelos que están funcionando en otros lados y adaptar algunas buenas prácticas que tal vez funcionarían para Chile”, comentó.

Con ese objetivo el Consejo se dividirá en tres comisiones, que tendrán como misión la realización de un diagnóstico, análisis y el diseño de propuestas respectivas para cada uno de ellos. Fogelson dijo que el documento que emane de dicho trabajo será entregado a los principales tomadores de decisiones tanto del aparato estatal como de otros organismos que cumplan un rol significativo en dichas áreas.