Inició el proyecto “1000 Científicos 1000 Aulas” con académicos de la Universidad

La primera charla se llevó a cabo en el Liceo Marta Donoso Espejo y estuvo a cargo del académico de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Herrera. La Institución invita a los docentes a sumarse a esta iniciativa.

28 Mayo 2018

Incentivar el encuentro entre la comunidad científica y el público escolar dentro del aula, es el objetivo de la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas” (1000C1000A), la cual busca que estudiantes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo de los investigadores del país, contribuyendo a despertar la curiosidad e interés por temas científicos.

En la región la iniciativa está a cargo del PAR Explora de Conicyt Maule ejecutado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), unidad que hace más de cinco años lleva adelante esta actividad para fortalecer los lazos de vinculación entre la Institución y la comunidad escolar.

1000C1000A, consiste en una conversación entre científicos y estudiantes en la que comparten sus experiencias tanto personales como profesionales para que los niños, niñas y jóvenes conozcan, de primera fuente, el trabajo que realiza un científico en el país y la relevancia que esto tiene para la sociedad.

Este año inició su ciclo con el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Rodrigo Herrera, quien dictó la charla “A la caza de eventos extremos en el mundo” a más de cien estudiantes en el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca.

La conferencia se enmarcó en un proyecto que lidera el académico experto en las estadísticas aplicadas al mercado financiero, y permitió que cientos de jóvenes entendieran cómo se modela y se pronostican eventos extremos en los mercados bursátiles, además de la importancia de la gestión de riesgo ante estas situaciones.

“1000C1000A es una buena iniciativa, como académicos y Universidad deberíamos participar más de este tipo de actividades porque con actos tan simples se puede alentar mucho a los estudiantes, especialmente a quienes están en enseñanza media y próximos a ingresar a la educación superior”, indicó Herrera.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de Conicyt, explicó que “gracias a esta cercanía, las nuevas generaciones incorporan, de manera participativa, temáticas que, muchas veces, el profesor no tiene oportunidad de profundizar”.

Asimismo, Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt, invitó a los científicos a participar, señalando que la iniciativa es una excelente forma que los científicos retribuyan a la sociedad. “No solo se trata de producir patentes o productos, el conocimiento que se genera en los laboratorios también debe ser compartido con todos y todas. Por primera vez tenemos esta iniciativa abierta durante todo el año y esperamos batir un récord en número de investigadores asistiendo a colegios en Santiago y todas las regiones del país”, dijo.

La iniciativa

Más de seis mil científicos han participado de esta iniciativa, implementada por primera vez a nivel nacional en el año 2003. Las inscripciones 2018 se encuentran abiertas para quienes deseen participar. Y, a partir del 28 de mayo, los profesores del Maule podrán acceder a través de una plataforma para escoger las charlas que más les interesen.

Una de las novedades de este año, es que las charlas se podrán efectuar desde mayo en todos los colegios de la región, extendiéndose esta iniciativa hasta noviembre. El director de Responsabilidad Social Universitaria Iván Coydan, comentó que “tenemos una gran oportunidad como comunidad académica de fomentar vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes del Maule. Invitamos a todos los académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de nuestra Universidad de Talca a sumarse y acercar el conocimiento científicos a los escolares del Maule”.

Desde su creación, 1000C1000A ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional. Uno de los énfasis de Explora para este año es promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación pre escolar.

Para participar en 1000 científicos 1000 aulas, los académicos y académicas interesados deben inscribir sus charlas según su área de expertise, con una breve descripción y su disponibilidad de agenda en la página: 1000cientificos.explora.cl.