Liceo Virtual usa plataforma para la enseñanza didáctica de la física

La unidad lanzó un plan piloto b-learning titulado “Aprendiendo cinemática a través de la robótica” con la participación de seis alumnos de octavo básico del Colegio Integrado de Talca.

Liceo Virtual usa plataforma para la enseñanza didáctica de la física

05 Julio 2018

Utilizar la tecnología como una herramienta de aprendizaje es uno de los objetivos del Liceo Virtual de Excelencia (LVE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca. Por tal sentido, inició un plan piloto de educación b-learning (semipresencial) titulado “Aprendiendo cinemática a través de la robótica” en el Colegio Integrado de la capital regional.

Seis alumnos de octavo básico formaron parte de este primer curso que vincula la didáctica con la informática educativa a través de una metodología de resolución de problemas. Los jóvenes aprendieron distintas leyes de física con el desarrollo de un algoritmo, programación y construcción de un robot.

“La idea de la actividad es reforzar el trabajo colaborativo de los alumnos y sus habilidades en el uso de la tecnología. Con este proyecto, aprendieron sobre el movimiento rectilíneo uniforme y algunos conceptos básicos de cinemática como distancia, desplazamiento y trayectoria con ayuda del robot, además recordaron contenidos que habían visto en séptimo básico referentes a la fuerza”, indicó Margarita Valenzuela, coordinadora académica del LVE.

Por su parte, Gerardo Retamal, director del LVE, agregó que “esta actividad se hace cargo de cómo es la educación en la actualidad, a través del uso de la tecnología para aprender individual y colectivamente, en este caso con ayuda de sus teléfonos celulares y tablets. Estimamos llevar este curso a otras instituciones educativas y además profundizar con otras asignaturas con el fin de elevar la calidad de la educación en la región”.

El curso realizado por la unidad recibió los halagos de las autoridades del Colegio. El director, Ricardo Escobar, manifestó que “el LVE es una experiencia de aprendizaje bastante novedosa, ya que los estudiantes no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de tecnologías en el colegio, así que es una valiosa herramienta que complementa sus clases”.

Por su parte, los alumnos que colaboraron en este plan piloto manifestaron su comodidad con el uso de la plataforma y coincidieron en que el aprendizaje didáctico de la física reforzó sus conocimientos teóricos.

“Esta actividad fue muy entretenida. Aprendí cosas que no comprendía bien en la escuela con ejercicios muy entretenidos. Siento que logré adquirir conocimientos de una manera rápida y correcta”, comentó al terminar el ejercicio el joven Diego Ramírez, alumno de octavo básico del citado colegio”.

El Liceo Virtual de Excelencia se consolida como una plataforma educativa de referencia en la VI y VII región, donde participa una matrícula de 6.500 estudiantes de 27 establecimientos educacionales.