Finalizó segunda versión del proyecto Aula Virtual

Estudiantes de Ingeniería Comercial junto a sus pares germanos finalizan proyecto internacional con la presentación de sus investigaciones en Alemania.

Finalizó segunda versión del proyecto Aula Virtual

06 Julio 2018

Con la presentación de una investigación, 50 alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) finalizaron con éxito la segunda versión del proyecto Aula Virtual, instancia de vinculación académica que aplicaron de manera conjunta con estudiantes del mismo nivel de la Universidad de Bayreuth de Alemania.

El trabajo realizado durante dos meses por los estudiantes prosperó en innovadores papers de negocios, en los cuales demostraron habilidades de integración, manejo del inglés y resolución de dificultades.

Vicente Fernández, participante del proyecto y estudiante Ingeniería Comercial del Campus Talca señaló que esta experiencia fue un paso significativo. “Durante estas semanas compartidas con los colegas en ambos países, comprendí las actitudes y formas de hacer las cosas cuando se está compartiendo con un numérico grupo multicultural”. Además manifestó que el programa “está muy bien diseñado, el tiempo se utiliza al máximo para hacer investigaciones de alta calidad”.

Por su parte Patricio Sánchez, académico de la FEN y coordinador de este programa afirmó que esta segunda versión tiene un mayor impacto en los estudiantes, ya que están conscientes de los excelentes resultados que tuvo la primera generación. Asimismo planteó que “en este mundo globalizado, interconectado, intercultural está es la mejor opción que tienen los estudiantes para ver cómo funcionan las empresas internacionales”.

Viaje a Alemania

Junto con afinar los últimos detalles en las investigaciones realizadas, los estudiantes utalinos tuvieron la oportunidad de visitar emblemáticas multinacionales alemanas como BMW en Munich y Faber Castell en Nuremberg, junto con vivir la experiencia de ser universitarios en el viejo continente. En este ámbito señalaron estar sorprendidos del ambiente estudiantil que se forma dentro del campus en Bayreuth, el alto uso de las bicicletas como medio de transporte y “verificar que las instalaciones de la Universidad de Talca no tienen nada que envidiarle a la casa de estudios germana”, afirmó el estudiante Fernández.

Por su parte la Directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres especifica que el éxito académico del programa “permitirá prolongarlo en el tiempo y extenderlo a otras Facultades, con el fin de aportar a la formación de ciudadanos globales en todos nuestros programas. Esto, junto al intercambio de profesores, profundiza la colaboración internacional con dicha Universidad”.

Finalmente Rodrigo Herrera Leiva, Decano de la FEN comenta que es “sumamente enriquecedor que nuestros alumnos fortalezcan sus habilidades como el manejo del idioma inglés”.

Con respecto al programa, la autoridad agregó que el trabajo realizado es el “primer paso con la vinculación de las escuelas de negocios a través de estos estudiantes y la evaluación de los nexos entre académicos; en esta última, la opción de obtener una doble titulación con Bayreuth en el Magíster de Economía, por ejemplo. Además gestionar distintas colaboraciones académicas e investigativas que fortalecerán los programas de la Facultad como el Doctorado en Economía”, puntualizó.