Se realizó primer Encuentro de Empleadores de la carrera Técnico Superior en Turismo Enológico

En Santa Cruz se dieron cita representantes de viñas y hoteles quienes entregaron una opinión positiva sobre los egresados de la carrera que se imparte en el Campus Colchagua.

06 Septiembre 2018

Con la finalidad de realizar una retroalimentación de los planes de formación de la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico, en Santa Cruz se realizó el primer Encuentro con Empleadores. El evento fue organizado por el Campus Colchagua y la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados.

El programa del encuentro contempló la presentación de los desafíos que enfrenta la carrera y sus profesionales. Además, los empleadores tuvieron la oportunidad de evaluar el plan de formación para determinar fortalezas y oportunidades de mejora. Así mismo, se dio a conocer el portal de empleos de la Universidad de Talca el cual se encuentra al servicio de todas las empresas e instituciones del país de forma gratuita.

A la jornada asistieron representantes de empresas que operan en la Región de O'Higgins como el Hotel Santa Teresa de San Fernando, Viña de Colchagua, la Viña Santa Cruz, Hotel Terra Viña y Ruta Cruz.

Para Patricio Gómez, director del Campus Colchagua, “el encuentro es de una tremenda trascendencia para la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico, ya que permite cotejar con los empleadores y empresarios de la zona, el nivel con el cual están saliendo nuestros titulados al mercado laboral”.

El director añadió que, de acuerdo con lo indicado por los empresarios, el egresado de esta carrera “es altamente responsable y proactivo, con sólidos conocimientos enológicos y disciplinares, lo que evidentemente nos enorgullece y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, con tal de asegurar la excelencia de los técnicos titulados”.

Para Patricio Gómez “el ejercicio realizado con los empleadores fortalece el trabajo de los Consejos Asesores de carrera, nutriendo la reflexión acerca de los requerimientos futuros del mercado laboral y las nuevas necesidades de capital humano y capacitación”.

Enzo Núñez, director de Vinculación con Titulados y Graduados, aseguró que la actividad es “una instancia muy relevante en el proceso de mejora continua de las carreras técnicas y sintoniza con la transversalidad con la cual la Dirección de Vinculo con Titulados y Graduados gestiona las actividades con los empleadores, específicamente en los talleres presenciales”.

Opinión de empleadores

Leslie Castillo, encargada de Turismo de la Viña Santa Cruz, calificó como una buena experiencia la jornada e indicó que los titulados de la carrera “son muy versátiles, pueden desarrollar diferentes funciones en las áreas de Turismo, Hotelería, Administración y Enología, destaca sobre manera los conocimientos que los técnicos tienen sobre vinos y la zona”. Castillo dio a conocer su interés por ofrecer opciones de práctica, ya que ha sido muy motivante trabajar con titulados de la carrera.

Similar opinión entregó Eduardo Montanares, gerente Hotel Terra Viña quien aseguró que “el conocimiento que tienen (los egresados) acerca de la zona en que se desempeñan y el gusto por trabajar en turismo que va en directa relación con las personas”.