Campus Colchagua celebró Día Nacional del Vino

Autoridades, organizaciones y actores claves de la industria asistieron a la celebración organizada por la Casa de Estudios en Santa Cruz.

Campus Colchagua celebró Día Nacional del Vino

10 Septiembre 2018

Catas de vinos patrimoniales, charlas y degustaciones de vinos se realizaron en el Campus Colchagua para celebrar el Día Nacional del Vino, instaurado el 4 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet para conmemorar más de 500 años de historia de este producto chileno.

Este brebaje ha destacado a Chile como uno de los países vitivinícolas por excelencia, pues sus tierras y clima son propicios para que el vino sea de la más alta calidad. En el Valle de Colchagua destaca la producción de cabernet sauvignon, merlot, syrah y carmenere, junto con vinos blancos de clima frío en plantaciones cerca de la costa.

El director del Campus Colchagua, Patricio Gómez, explicó que “estamos inmersos en un valle vitivinícola, por lo tanto, esta celebración es un tema importante para nosotros. Esta nueva versión estuvo a cargo de nuestros estudiantes, quienes asumieron el desafío de manera íntegra para organizar la actividad, coordinar la participación de entidades y actores claves de la industria y ejecutarla con éxito”.

Por su parte, el director de las carreras técnicas de Administración y Turismo enológico, Carlos Catalán, relevó las capacidades de los alumnos. “Ellos impulsaron esta iniciativa para entregar una experiencia entretenida a las autoridades y visitantes que nos acompañan. Gracias a su formación han desarrollado habilidades sociales y de autogestión que hoy se vieron reflejadas”.

Entre los organizadores del evento, destacaron los estudiantes de Turismo Enológico, Natali González, Wladimir Lobos y Fernanda Rojas. Esta última explicó, “con mis compañeros hicimos comisiones, luego nos juntamos con la Ruta del Vino de Colchagua, también pedimos auspicios a las viñas del valle y nos recibieron muy bien, donándonos vinos para degustar en el Campus”.

Durante la celebración, los jóvenes dirigieron catas de vinos patrimoniales de variedades como carignan y país. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de consumir y descubrir los componentes y valores de un vino, utilizando la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído, descubriendo diferentes sensaciones en la cata dirigida por alumnos de la Carrera de Vinificación y Enología.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, destacó el rol fundamental que cumple la Universidad en la valorización de lo que significa este producto, “cada vez que se descorcha una botella de vino chileno en el mundo, descubren nuestras cepas de vino, viñas y lugares únicos. Creo que hoy día el vino ha posicionado a Colchagua como uno de los mejores valles vitivinícolas del país, impulsando un modelo económico productivo que está dando muchos resultados, creando alianzas estratégicas para posicionar el enoturismo”.

Otro de los participantes de la fiesta, fue el gerente de la Red del Vino de Colchagua, Rodrigo Valenzuela, quien expresó que “el Campus Colchagua hace una labor realmente importante dentro del rubro enológico. Siempre está a la vanguardia respecto a todas las actividades que se pueden desarrollar respecto a este rubro. En ese sentido, es destacable generar nuevas actividades como ésta, que vayan más allá de la vendimia, que es una fiesta bien consagrada”.