Universidad de Talca recibió 122 obras de arte en comodato

La exposición se inaugurará con una ceremonia para toda la comunidad el jueves 25 de octubre, a las 18.30 horas, en la Nueva Galería de Arte NUGA, ubicada en la Casa Central.

Universidad de Talca recibió 122 obras de arte en comodato

06 Octubre 2018

La Universidad de Talca, a través de su rector Álvaro Rojas Marín, recibió en comodato 122 obras pertenecientes a la colección privada de Víctor Pérez Vera, ex rector de la Universidad de Chile.

La muestra agrupa obras de artistas nacionales principalmente de la década de los ’60, ’70 y ’80, que, en su mayoría, asumen la abstracción y continuidad en el informalismo hasta la nueva figuración, que los llevó a crear cuadros de gran contenido y compromiso social.

Las piezas que integran el comodato corresponden a los artistas José Balmes, Hernán Gazmuri, Oskar Trepte y Guillermo Núñez, entre otros.

El rector Álvaro Rojas, manifestó que “pensando siempre en la formación de la comunidad y con el objetivo de descentralizar la cultura, firmamos este comodato y prontamente inauguraremos una exposición que integrará todas estas obras, en el marco del aniversario de la Universidad. De esta manera, la Nueva Galería de Arte NUGA se transforma en uno de los imperdibles de visitar en Talca y la región. No solamente está dedicada a los turistas sino que principalmente a nuestros estudiantes, que no solo se forman en una profesión sino que en el arte, y lo hemos dicho anteriormente, la cultura es una de las áreas en donde la democracia se ejerce, pues somos todos iguales y tenemos igual acceso a ella”.

La Institución se comprometió a la exhibición permanente y gratuita al público de estas obras, acompañando cada muestra con la información artística y museográfica pertinente. Además, a difundir las obras a través de la publicación de un libro con un análisis especializado, bajo el sello Editorial de la casa de estudios.

Víctor Pérez reveló que “a través de este comodato concretamos el compromiso de difundir estas obras a la comunidad, anhelo que tuvimos desde que adquirimos el primer cuadro. Nuestro deseo es ver esta exposición a disposición de todos. Es por eso que decidimos titularla como: El arte, un bien público. La Universidad con este contrato se está comprometiendo a una difusión permanente, con un programa de visitas, principalmente con niños y niñas de las escuelas del Maule, sobre todo con las más vulnerables”.

La exposición de este comodato titulada “El arte, un bien público. Colección Pérez - Stephens, Comodato a la Universidad de Talca”, se inaugurará con una ceremonia para toda la comunidad el jueves 25 de octubre, a las 18.30 horas, en la Nueva Galería de Arte NUGA.

Victor Pérez recordó que “cuando comenzamos a coleccionar estas obras de arte junto a mi esposa, Carmen Stephens, siempre quisimos que en algún momento todas ellas fueran exhibidas de forma gratuita, para toda la comunidad. Igual como la experiencia que tuvimos en Estados Unidos donde los museos estaban abiertos a todo el mundo y las colecciones permanentes eran grandes”, concluyó.