MÁS DE 300 ALUMNOS PARTICIPARON EN JORNADAS VOCACIONALES PACE DE LA UTALCA

Provenientes de 16 colegios de 14 comunas del Maule, jóvenes de Cuarto Medio experimentaron las carreras de su interés. También pudieron asistir a pasantías dictadas por diferentes escuelas.

MÁS DE 300 ALUMNOS PARTICIPARON EN JORNADAS VOCACIONALES PACE DE LA UTALCA

05 Noviembre 2018

Hasta el campus Talca se trasladaron más de 300 estudiantes de Cuarto Medio, beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), provenientes de 14 comunas y 16 establecimientos educacionales de la Región del Maule.

Los estudiantes, interesados en conocer desde adentro la educación superior, pudieron acceder a un recinto ferial que los esperó con una cálida bienvenida e información de las distintas carreras. Posteriormente, los participantes acudieron a pasantías provistas por las diversas escuelas de la Universidad de Talca, que buscaron entregar una experiencia práctica a los jóvenes, según su área de interés. Del mismo modo, tuvieron a su disposición el acceso a distintos talleres lúdicos, como el de manejo de ansiedad para la PSU, que llamó la atención de los alumnos.

César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES), entidad de la cual depende PACE UTalca, detalló el objetivo de la jornada: “Para nosotros es fundamental acompañar a los establecimientos educacionales de nuestra área de influencia. Esta actividad nos acerca a los estudiantes en materia de orientación, facilitándoles información de mucho valor y permitiéndoles que conozcan in situ la realidad de las carreras de su interés. Así, los jóvenes pueden tomar una decisión informada a la hora de postular”.

Apoyo PACE

El PACE Universidad de Talca prepara a los estudiantes durante la Educación Media y los acompaña, luego de su ingreso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

A su vez, durante la Enseñanza Media reciben orientación académica y vocacional, además de una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.

Sobre este punto, el coordinador de PACE Universidad de Talca, Fabián Araneda, señaló que “valoramos el apoyo entregado por las escuelas de pregrado de nuestra Universidad, que dispusieron de experiencias prácticas para los jóvenes que se interesan por nuestra oferta académica. Para la mayoría, se trata de una oportunidad única de acceso a información teórica y práctica de mucho valor”.

Respecto al ingreso a la Educación Superior, los estudiantes deben cumplir ciertos criterios, como haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento educacional del Programa PACE, asistencia sobre 85%, rendir la PSU (aunque no se considerará su puntaje) y terminar la Enseñanza Media con puntaje ranking igual o superior a 703 puntos, o bien culminar dentro del 15% superior del establecimiento.

“Vivimos un proceso de continuo acompañamiento en los establecimientos educacionales de nuestra área de influencia. Guiamos a los interesados en la educación superior para que puedan superar sus desafíos en materia de acceso y permanencia de la mejor manera”, añadió Araneda.

Entre los visitantes a la jornada se advirtió un ambiente de alegría y motivación. Denisse Araya, estudiante de Cuarto Medio del Liceo Juan Gómez Millas, de Yerbas Buenas, comentó que “es una actividad súper interesante, al menos yo no lo había vivido antes; es muy innovadora la forma de dar a conocer las carreras, aparte que te entregan conocimientos prácticos a los que uno no accede en el colegio. Me gustaría ser parte de la Educación Superior”.

Respecto al apoyo de PACE UTalca, la estudiante detalló que el programa “nos ha acogido bastante en materia de orientación; en cada visita se pueden preguntar muchas dudas que uno tiene sobre las opciones de futuro. Para los jóvenes de nuestro colegio es muy importante la existencia de este programa, ya que nos motiva y acerca al mundo universitario como a nuevas oportunidades que uno desconoce”.

En la misma línea, María Eliana Rojas, orientadora del Liceo Luis Correa Rojas, de Curepto, destacó la forma de trabajo de la jornada vocacional: “Me gustó mucho la modalidad empleada; que los jóvenes fueran quienes decidieran si querían hacerse parte de la jornada, así como también que se realizara la participación de actividades según el área de interés. Vi a los chicos muy contentos y motivados. Como establecimiento educacional estamos muy agradecidos de la labor realizada por la Universidad de Talca en estos años de acompañamiento educativo”.