Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Expertos definen propuestas sobre calidad y producción sustentable de alimentos​

La Universidad fue sede del IX Seminario de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas. Académicos presentaron sus más recientes investigaciones sobre la producción frutícola, vitivinícola y hortícola para una alimentación saludable.

Más |
Expertos definen propuestas sobre calidad y producción sustentable de alimentos​


08 Diciembre 2018

El crecimiento de la población mundial requiere una mayor disponibilidad de alimentos. La demanda generará desafíos en países productores como Chile, los cuales deben intensificar su producción primaria con criterios de sostenibilidad, calidad y con un menor impacto en los recursos naturales.

Esta fue la temática central del IX Seminario de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, que este año tuvo como eslogan “Intensificación sostenible de la producción frutícola, vinícola y hortícola para una alimentación saludable”. El simposio desarrolló en el auditorio del Edificio Espacio Bicentenario, donde participaron importantes investigadores con el objetivo de ofrecer soluciones científicas y tecnológicas a estos problemas.

El rector Álvaro Rojas ofreció las palabras de bienvenida en nombre de la Institución. Durante su alocución aportó varios puntos de discusión sobre el crecimiento población y producción de alimentos básicos, consecuencias ambientales, calidad y sostenibilidad de los alimentos y comercio internacional.

“Los temas producción pasan a un segundo plano y los temas de sustentabilidad, aseguramiento de la calidad e inocuidad adquieren una relevancia mayor. El tema no es tanto producir sino dejar en condiciones óptimas los recursos naturales”, destacó la autoridad.

Por su parte, Hermine Vogel, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad, agradeció la presencia de distintas generaciones de agrónomos en el seminario, lo cual permitió el compartir de aprendizajes por el futuro de la agronomía del país.

Asimismo, el presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, Edmundo Acevedo, expresó en su discurso la importancia de este seminario por la divulgación de conocimiento, orientación de sistemas científicos – tecnológicos en las ciencias agronómicas y la discusión de políticas agrarias.

Mejoramiento genético y domesticación de especies

El primer tema de la jornada fue titulado “Mejoramiento genético y domesticación de especies”. La conferencia principal estuvo a cargo del académico de la Universidad de Chile, Carlos Muñoz, quien expuso sobre el “Mejoramiento genético intensivo y sostenible y la producción de alimentos inocuos”.

En su presentación, el experto abordó el mejoramiento genético para la aceleración del proceso evolutivo natural de las especies; las diferencias entre agricultura intensiva, agricultura tradicional y agricultura sostenible; y el futuro y la agricultura de precisión.

En este primer bloque, también se presentaron dos investigaciones. La primera fue “El caso de la domesticación del maqui”, presentada por la decana Hermine Vogel, quien expuso la labor de la domesticación de la planta silvestre a través de clones aptos para el cultivo sustentable y así disminuir la depredación silvestre de estos frutos por parte de la población.

Mientras que la segunda investigación, estuvo referida al mejoramiento genético del frambueso, a cargo de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marina Gambardella, quien mostró tres nuevas variedades del fruto patentadas por su equipo de trabajo e investigaciones realizadas en berries.

Producción de alimentos

El segundo tema de la jornada estuvo enfocado al “Manejo agronómica y producción de alimentos”. La conferencia principal la ofreció el director del Centro de Pomáceas de la Universidad, José Antonio Yuri, quien abordó el tema “El manejo agronómico intensivo y sostenible en la producción de frutales”.

Durante su ponencia, Yuri realizó una dura crítica en la producción de frutos como el manzano y el cerezo en Chile. Consideró que “se focaliza en la elaboración de un tipo de fruta de alto nivel cosmético para beneficio de ciertos países que pueden comprarla. Estamos sacrificando la alimentación humana por un producto gourmet. Somos capaces de producir el doble pero no lo hacemos para favorecer a un grupo de consumidores en el extranjero que quieren la fruta grande y bonita”, subrayó.

Posteriormente se presentaron las siguientes investigaciones: “La experiencia productiva en vitivinicultura”, de Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad; y “La experiencia productiva en manzano y cerezo”, de Óscar Carrasco Rodríguez, académico de la Universidad de Chile; y “El manejo orgánico de la producción de hortalizas en invernadero y/o aire libre”, de Hernán Paillán, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad.

Alimentación saludable

El tercer tema fue referido a la “Alimentación saludable y pérdida de alimentos”, cuya conferencia principal la presentó Fernando Vio del Río, académico del Instituto Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

El experto indicó que en “Chile se producen alimentos muy saludables como frutas, hortalizas y pescado, pero la población chilena consume lo contrario. Somos los principales consumidores del mundo de bebidas gaseosas azucaradas, segundos en consumir pan blanco, el cual tiene un alto índice glicémico proveniente de la harina refinada”.

“Por otra parte, no consumimos pescado, tenemos un promedio de siete kilos al año; apenas el 15% consume las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas por la OMS; y las legumbres desaparecieron de la dieta del chileno con tres kilos por año”.

Según el académico, esta cultura alimenticia ha generado consecuencias como el aumento de la obesidad pura en 34% y obesidad infantil en 25%; también problemas de salud como diabetes, hipertensión, patologías respiratorias, enfermedades de salud mental, entre otras. “Desde el INTA abogamos por una política pública efectiva para generar educación desde los más pequeños a fin de revertir estos desfavorables registros en la población”, puntualizó.

Como en los dos bloques anteriores, se presentaron las investigaciones sobre “Agricultura sostenible sensible a la nutrición, de Sara Granados, coordinadora regional del Programa de Pérdidas de Alimentos y Desperdicios; y “Experiencia del FIA en alimentación saludable”, de Rodolfo Capos Arceu, subdirector de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200