Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Rodrigo Valdés presentó estudio sobre calidad de los rankings globales

El ex ministro de Hacienda dijo que es importante testear la calidad de las distintas mediciones que se realizan a nivel global.

Más |
Rodrigo Valdés presentó estudio sobre calidad de los rankings globales


26 Diciembre 2018

“Separando el trigo de la ideología: una clasificación de los rankings globales”, fue el título del paper que el ex ministro de Hacienda y actual académico de la escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica, Rodrigo Valdés, expuso ante estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Santiago de la Universidad de Talca.

Tras precisar que existen algunas mediciones más serias que otras, explicó que “lo que hace este trabajo es tratar de empezar a rascar la muralla un poquito para ver cuán serios son, porque a uno puede gustarle o no un ranking, encontrarlo más o menos serio, pero es importante empezar a testear de manera más científica su calidad y el para qué sirven”.

En este contexto, Valdés llamó la atención en cuanto a que los rankings que no tienen ningún espacio en los medios de comunicación “parecen tener más capacidad predictiva, son más importantes para el crecimiento futuro que aquellos que figuran más”.

Respecto de los factores que deben considerarse para considerar una medición como seria, el académico sostuvo que “debe tener sistemas de agregación de distintas preguntas que sean lo más robustas posibles, y ahí la estadística es lo más sólido de todo, es lo que hace el Banco mundial con su indicador de calidad de gobernabilidad, que es el ranking que aparece por lejos como el más relevante para la pregunta que se hace”.

Junto con la presentación de este estudio, Valdés también se dio tiempo para abordar temas de actualidad, como las recientes afirmaciones del presidente Sebastián Piñera en cuanto a que en Chile se ha instalado la idea de que la economía está bien pero las personas mal, lo que podría obedecer a un problema de mala distribución.

“Hay muchos aspectos que discutir de cómo la gente siente la economía, el mercado laboral si está bien o mal, si el crecimiento se concentra en pocas o muchas manos, si es que la gente se siente parte de una comunidad o estamos construyendo un país excesivamente individualista en que aunque a todos nos vaya bien puede que no estemos contentos, pero son preguntas que no puedo contestar”, planteó.

A reglón seguido agregó que “lo que sí dicen las encuestas y que es bien impresionante es que los chilenos están contentos, por lo tanto, creo que hemos ido construyendo un país mejor y esta felicidad cuando se ve, se ve en 10 años, no de un año para otro, se construye de a poco y eso es bien notable, cómo los indicadores de felicidad han ido subiendo”.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200