Institución se suma a campaña contra el sarampión

Cientos de jóvenes entre 20 y 24 años recibieron la vacuna contra esta enfermedad en el campus Talca. La inoculación tiene un carácter gratuito.

Institución se suma a campaña contra el sarampión

08 Enero 2019

Estudiantes de distintas carreras llegaron al edificio de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil para recibir la vacuna contra el sarampión y las paperas luego de que la Universidad de Talca se sumara a la campaña nacional contra estas enfermedades.

Si bien esta fue lanzada el 8 de enero en la región del Maule, la Institución comenzó días antes con el servicio, desde el 2 al 4 de enero. Igualmente, la UTALCA se sumó a este plan que está enfocado en jóvenes entre 20 a 24 años y en el que se espera vacunar a más de 1.390.000 personas en nuestro país, en otras palabras: el 80 por ciento de la población de ese rango etario.

El director de salud del estudiante de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, Daniel Jiménez, explicó la importancia que la Corporación se sume a esta campaña ya que “en nuestra región hay muchos jóvenes de esa edad y la meta es que se alcance el 80 por ciento de ellos. Nosotros, como campus universitario, tenemos la misión de poder transmitir la importancia de esta vacuna y su gratuidad a nuestros estudiantes, la que pueden encontrar en todos los centros de salud públicos y algunos privados con convenio”.

Esta campaña busca prevenir a jóvenes que no tuvieron contacto con el virus de forma natural desde su primer año de vida y hasta los 7, también debido a que las coberturas de vacunación durante los años que les correspondieron fueron bajas y un tercer factor es la llegada de población joven desde países que tienen brotes esporádicos de esta enfermedad.

Finalmente, el Seremi de Salud subrogante, Ricardo Rodríguez, afirmó que “Quienes viajen al extranjero deben vacunarse, especialmente los nacidos entre los años 1971 y 1981, porque en esa oportunidad hubo baja cobertura y no se colocó la segunda dosis. También los bebes de 6 meses a 1 año que no han tenido ni la primera vacuna y que viajen al exterior y la población entre uno y siete años que no hayan tenido la segunda vacuna. Quienes vienen al extranjero deben vacunarse 15 días antes”.