Cds de Humanidades

Taller destinado a docentes busca mejorar la autoeficacia en el aula

El cuerpo docente y directivo del Liceo Bicentenario de Talca llegó hasta la Facultad de Psicología para recibir una capacitación integral destinada a mejorar diversas áreas dentro del establecimiento educacional.

Taller destinado a docentes busca mejorar la autoeficacia en el aula

26 Agosto 2013

En el marco del Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario -que contempla el Convenio de Desempeño (CDs) de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales- se efectuó una jornada de capacitación destinada a mejorar la convivencia escolar del Liceo Bicentenario Oriente de Talca.

Según explicó la coordinadora del proyecto, Johanna Vargas, el eje temático a tratar en el establecimiento se configuró de acuerdo al diagnóstico realizado –a través de la aplicación de un cuestionario- al cuerpo docente y directivo del colegio. “Los resultados arrojaron que el área que necesita más apoyo es la que comprende la convivencia escolar, por lo cual este taller busca generar participación dentro del aula y a su vez potenciar un sistema de liderazgo más democrático por parte de los docentes”, agregó.

La relatora y mediadora el taller, Marcia Miranda, indicó que se trabaja en un estilo de comunicación más efectiva con el grupo de educadores, para fortalecer las habilidades comunicativas. “Buscamos mejorar las capacidades instaladas de los participantes del taller (los profesores), para que puedan abordar de mejor manera los conflictos que surjan en el aula”, explicó.

Optimizar rendimiento y generar oportunidades

Esta actividad destinada a potenciar la autoeficacia en el aula, responde al cuarto objetivo del CDs de Humanidades, puesto en marcha por la Universidad de Talca para fortalecer la Vinculación con el Medio.

Vargas expresó que a través de este proceso se busca potenciar la calidad de trabajo pedagógico, para así conjuntamente optimizar el rendimiento en la sala de clases. “El taller tiene como objetivo final generar la igualdad de oportunidades a través de la educación. Por lo mismo, los talleres son diseñados exclusivamente para cada colegio y se enmarcan dentro de un proceso de intervención socioeducativa que sin lugar a dudas es una forma muy efectiva de generar la optimización de la calidad del trabajo docente por medio de la efectiva inclusión social en el aula de los alumnos del establecimiento”, aseguró.