CON PROFESIONALES DE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS

Centro impulsará innovación y emprendimiento en la costa

Autoridades inauguraron la sede del proyecto Hub Maule-Costa en Constitución, un espacio abierto a entidades públicas y privadas. Otorgará capacitación a emprendedores y la iniciativa es ejecutada por nuestra Institución y Arauco.

Centro impulsará innovación y emprendimiento en la costa

09 Mayo 2014

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Universidad y la Fundación Acerca Redes de Arauco, inauguraron la sede del proyecto Hub Maule-Costa en Constitución.

Se trata de un lugar abierto para instituciones públicas y privadas donde los pequeños empresarios y emprendedores recibirán capacitación y orientación, así como se recogerán sus ideas para aplicar modelos exitosos. Además, nuestra Corporación comenzó a dictar el diplomado de Innovación y Territorio para los profesionales de Hub Maule en esa comuna.

La actividad contó con la presencia del rector Álvaro Rojas, del gerente de Arauco Charles Kimber, el intendente Hugo Veloso, el gobernador de Talca Óscar Vega, el director de Acerca Redes, Tomás Cortese; y el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas, entre otras autoridades.

El programa convocó a profesionales egresados de la Casa de Estudios para aportar a la innovación y emprendimiento productivo y al desarrollo local.

Transferencia de conocimiento

La iniciativa —que forma parte de los Convenios de Desempeño que nuestra Universidad ejecuta con apoyo del MINEDUC— es liderada por la dirección de RSU, unidad que también impulsa el programa Jóvenes Profesionales. Se cubrirá una demanda de la comunidad maulina: abrir la posibilidad de desarrollar capital humano avanzado en áreas estratégicas. Como socio opera el programa Acerca Redes, iniciativa de la gerencia de innovación de Arauco.

El director de RSU, Rodrigo Ramírez, explicó que después del terremoto y maremoto de 2010 las posibilidades de desarrollo fueron deterioradas seriamente en la costa maulina, sin que hasta la fecha hayan podido recuperarse.

“Tenemos 15 profesionales al servicio de este territorio. Queremos que el sector público fomente la innovación como estrategia de desarrollo y la Universidad hará transferencia de conocimientos con responsabilidad social, a disposición de esta zona”, dijo Ramírez.

El rector Álvaro Rojas, destacó esta iniciativa público-privada. “Esperamos que tenga alto impacto en la costa. Las universidades tienen que ver con la innovación, están inmersas en el mundo complejo de la ciencia y la tecnología para ser atractivas en la calidad y la excelencia, cuyos resultados aparecen en las revistas científicas que la mayoría de la comunidad no conoce. El tema más relevante para esta Universidad estatal regional, es el nexo con su comunidad. Por eso en 2010 se creó la dirección de RSU para comprometerse con la comunidad en tareas que la Institución no hacía”, señaló.

Barreras

El rector agregó que en un país centralista, la Corporación sufre a diario lo difícil que es hacer universidad en una región postergada, en espacios rurales.

“El territorio de la costa también sufre ese centralismo, y no hay un lugar más postergado que éste. El Maule justamente tiene la peor conectividad, la más baja tasa de sindicalización, la mayor tasa de violencia intrafamiliar, la mayor tasa de discapacidad. Y el borde costero tiene aún peores indicadores: escasez de capital humano, limitado acceso a los servicios públicos y alta estacionalidad productiva. Estas barreras no pueden ser resueltas por un solo actor. Hub Maule denota un nuevo paradigma para la participación en el espacio territorial definido, que permitirá instalar estrategias colaborativas con estrategias de fomento y un modelo asociativo que garantiza un puente entre la oportunidad y el resultado”, expresó.

Un ejemplo

El intendente del Maule, Hugo Veloso, señaló que este es un paso importante hacia la innovación y el emprendimiento. “Es un espacio inédito de colaboración público- privada que debe ser un ejemplo, para atraer capital humano a esta zona”, expresó.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber, destacó la relevancia de la iniciativa. “Para nosotros este centro tiene importancia por el deseo de tener una comunidad más desarrollada y con mejor calidad de vida, y además por el desarrollo económico”, afirmó.