POR PRIMERA VEZ SE CONSTITUYÓ EN REGIONES

Comisión Presidencial de Ciencia sesionó en la Universidad

Miembros de esa instancia, presidida por Gonzalo Rivas, dialogaron con representantes de universidades, sector privado y autoridades del ámbito público, en una reunión efectuada en la Biblioteca del Campus Talca.

Comisión Presidencial de Ciencia sesionó en la Universidad

20 Mayo 2015

La necesidad de descentralizar la ciencia y la tecnología y de contar con políticas públicas y una institucionalidad apropiada para el desarrollo de la ciencia, fueron algunos de los aspectos abordados en la reunión de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo, que sesionó en la Biblioteca Central de la Universidad de Talca.

Miembros de la comisión —convocada por la Presidenta de la República—, rectores y científicos de universidades regionales que hacen investigación, representantes de la empresa privada y del sector público, participaron en este encuentro que se inició con la presentación del presidente de la entidad, Gonzalo Rivas, que dio paso a un amplio debate entre los más de 30 asistentes, entre quienes se encontraban el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, su par de la UCM, Diego Durán, y el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Esta fue la primera de las dos instancias en que el organismo asesor se reunirá en regiones —la próxima se efectuará en Concepción—antes de entregar su informe a la mandataria, a comienzos de junio, sobre una propuesta para una política pública de ciencia y tecnología para Chile.

Gonzalo Rivas explicó que con anterioridad a este encuentro se efectuó un diálogo a través de la Red Universitaria Nacional (Reuna) con diversas casas de estudio regionales para recoger sus planteamientos sobre el desarrollo de la ciencia en sus territorios. Además, está programado un segundo encuentro similar con Reuna y otro con el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

“Básicamente se trata de incorporar la discusión desde dos perspectivas, desde las regiones. La primera, sobre el diseño de una estrategia de fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación y, la segunda, es cómo incorporar la voz de las regiones para hacer una política nacional”, precisó el presidente de la Comisión.

En ese sentido, Rivas remarcó que el trabajo que se realiza busca definir cómo dotar al país de mayores capacidades para gestionar su desarrollo.

OPORTUNIDAD

En sintonía con la mencionada apreciación de Rivas, el rector Álvaro Rojas planteó que la institucionalidad nacional está superada y no puede responder a las actuales demandas ciudadanas.

A juicio de la autoridad académica, actualmente “hay una oportunidad única de rediseñar la institucionalidad y las políticas públicas”, de modo que respondan a los requerimientos de la sociedad chilena”.

Sobre la posibilidad de que las regiones presenten sus propias visiones respecto a la ciencia y la tecnología y su rol en el desarrollo del país, dijo que “la comisión ha tenido la deferencia de venir a nuestra Universidad en la Región del Maule. Por lo menos aquí hay un desarrollo tecnológico, científico, claramente vinculado a los recursos naturales”.

Destacó, asimismo, “las propuestas que se puedan hacer en términos de descentralizar más la ciencia y los instrumentos de fomento de la tecnología, sumar voluntades junto al gobierno regional, y posibilitar encuentros de discusión que incluyan financiamiento de la ciencia y la tecnología con miradas de mediano y largo plazo”.

Entre los desafíos para la región, el rector Rojas mencionó profundizar la actual estrategia de desarrollo basada en los recursos naturales, con la incorporación de recursos muy poco o nada explorados.

Por su parte, el Intendente, Hugo Veloso, valoró que la discusión sobre ese tema se dé fuera de la capital y en una universidad regional, lo que a su juicio tiene que ver con la valoración del gobierno respecto a la descentralización.

“También la ciencia y la tecnología tienen que caminar conjuntamente con el proceso de mayores facultades para las regiones, para las universidades y centros de investigación regionales”, afirmó.

A la vez, resaltó la alta inversión que el gobierno regional ha concretado con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que significa un aporte del orden de los dos mil millones de pesos anuales.

“Este año es probable que aprobemos proyectos del orden de 2.500 millones de pesos”, anunció, junto con mencionar un compromiso de financiamiento para el Centro de Alimentos Procesados (CEAP). “Estamos invirtiendo desde el gobierno regional, pero creemos que es insuficiente el monto para generar ciencia y tecnología y que hay que aumentarlos, pero también tiene que haber una estrategia, un fundamento y un sustrato político y de gestión”, abundó.

INTEGRANTES

La comisión asesora cuenta con solo dos integrantes de regiones: uno es académico de la Universidad de Concepción y el otro es el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Gonzalo Herrera, quien subrayó la buena disposición existente para incorporar la visión de las regiones.

Sobre las perspectivas del trabajo de la comisión, Herrera sostuvo que se espera un conjunto de novedades, una de las cuales es la creación del Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, con una fisonomía sobre la que se discutió en la reunión. También acerca de la estrategia de desarrollo científico – tecnológico en el mediano plazo y la forma incorporar a la ciudadanía en el relacionamiento más directo con el mundo de la ciencia y la tecnología, es decir, “se esperan propuestas para el desarrollo de una verdadera cultura científica, de curiosidad y pasión por el conocimiento, la creación y la innovación”.