Twitter Facebook Youtube Pinterest Linked In

Escolares exhibieron proyectos científicos en Concurso DTC

Los participantes del concurso regional Descubriendo Talentos Científicos presentaron iniciativas que incluyeron conocimientos de física, tecnología, química, biología y matemáticas.

Escolares exhibieron proyectos científicos en  Concurso DTC

17 Agosto 2015

Ciento cincuenta estudiantes de enseñanza media participaron en la segunda etapa del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC) de nuestra Universidad, una iniciativa que es financiada a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule.

Los alumnos presentaron sus proyectos en el Campus de Linares, donde participaron 10 equipos de establecimientos de las Provincias de Cauquenes y Linares. En el Campus Talca concursaron 14 grupos y en el Campus Curicó fueron 10.

“Si bien la participación en esta fase se vio afectada por el temporal y los paros, contamos con una muy buena cantidad de estudiantes y trabajos realmente notables. Estamos conformes de lo logrado y esperamos que para la tercera etapa clasificatoria podamos contar con la presencia de muchos más establecimientos educacionales de la Región del Maule”, señaló el director del programa DTC y profesor de la Facultad de Ingeniería, César Retamal.

Proyectos

Los estudiantes se mostraron entusiasmados con las iniciativas, que incluían, entre otros, el uso de placas Arduino para automatizar un mini invernadero y también un pequeño cañón que debía ser confeccionado respetando las leyes de la física y que lanzaba un proyectil a 3 metros.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

“Ha sido una muy buen experiencia, hemos programado placas Arduino y aprendido mucho. Estas actividades son muy motivantes. Ojala más compañeros se integraran, ya que ayuda a aumentar los conocimientos en diversas disciplinas”, indicó David Torres, alumno del Liceo Bicentenario Zapallar de Curicó.

María Eugenia Bahamondes, profesora de biología del Liceo de Teno enfatizó lo importante que es esta experiencia para los estudiantes. “Me gustaron mucho los proyectos que se realizaron en las dos etapas clasificatorias en las que hemos participado. Los alumnos están súper motivados ya que son proyectos entretenidos. Esperamos participar también en la tercera parte”, dijo.

Clasificados

De los 34 grupos en esta fase del DTC, 15 pasaron a la gran final que se realizará en el mes de noviembre en el campus Curicó de la Universidad.

Se sumarán a los primeros 15 equipos seleccionados durante la primera etapa, efectuada en junio último.

Los grupos clasificados en Curicó pertenecen a los establecimientos Escuela Agrícola Superior de Molina, Liceo Hualañé, Colegio San Marcos, Liceo Zapallar y Orchard College.

En Talca, el Colegio Santo Tomás, Colegio Integrado San Pio X, Centro Educacional Salesianos, Liceo Luis Correa Rojas y Liceo Abate Molina.

Mientras que en Linares, los alumnos seleccionados son del Colegio Providencia de Parral, Liceo Antonio Varas de Cauquenes, Colegio Bicentenario de la misma comuna, Instituto Regional del Maule, de San Javier, y el Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares.

La tercera y última etapa clasificatoria del concurso se desarrollará en septiembre próximo.

En esta pueden participar escolares de cualquier establecimiento educacional de la Región del Maule, entre primero y tercer año medio. En esta fase se seleccionarán los últimos 15 mejores grupos, sumando en total 45 para la gran final del mes de noviembre.

“La principal diferencia en esta etapa será para los alumnos de las Provincias de Cauquenes y Linares, ya que en esta oportunidad el DTC se realizará en Cauquenes, debido al alto interés mostrado por los establecimientos de la zona, quienes nos solicitaron efectuar una de las fases en su ciudad”, comentó el profesor Retamal.

Final

La gran final se realizará el sábado 28 de noviembre en el Campus Curicó, donde se efectuará la segunda carrera de vehículos solares. Esto incluirá talleres para niños, juegos inflables y muestras de otras actividades académicas que se desarrollan en la Universidad.

Valparaíso

El programa ha tenido un alto impacto, no sólo a nivel regional sino que nacional.

El director del DTC fue convocado a participar como invitado en una jornada en la Universidad de Playa Ancha para compartir sus experiencias en docencia y vinculación, específicamente del concurso. Esto en el marco de las jornadas de trabajo del Laboratorio de Apoyo Didáctico (LAD) que están implementando en dicha casa de estudios.

Regional

El año 2009 se inició el primer concurso DTC y reunió a más de 15 establecimientos educacionales de Curicó. Tras el éxito de la versión inicial, durante los años siguientes se fueron incluyendo otras comunas de la provincia, logrando el 2012 cubrir toda la provincia de Curicó. Ya en el año 2013, se hicieron los esfuerzos, gracias a Explora Conycit por abarcar otras localidades, y así fue como se sumaron establecimientos de Talca y otras comunas de la región. Luego el Gobierno Regional aprobó un fondo institucional regional (FIC), lo cual hoy permite que la iniciativa sea verdaderamente un programa regional.