Salud, nutrición y apoyo en sus negocios recibe población penitenciaria

El apoyo se enmarca en el módulo de Responsabilidad Social de Pregrado y se realiza gracias a un convenio entre la Universidad de Talca y la Dirección Regional de Gendarmería.

Salud, nutrición y apoyo en sus negocios recibe población penitenciaria

26 Noviembre 2015

Futuros kinesiólogos, ingenieros, psicólogos médicos, nutricionistas y contadores apoyan desde diversos aspectos la labor de gendarmería en la Región del Maule.

Se trata de estudiantes de la Universidad de Talca que como parte de su proceso de formación asesoran a diversas instituciones regionales en sus respectivas áreas de conocimiento.

“Nuestra Universidad de comprometió en su visión y misión a no solo desarrollar estudiantes profesionales sino que también se desarrollen dentro de un marco valórico, en este caso el valor corresponde a la responsabilidad social y dentro de ese valor está no solamente preocuparse por las necesidades formativas sino que también como aportamos al otro desde nuestra formación”, señaló al respecto el coordinador del módulo de Responsabilidad Social de Pregrado, Andrés Vega.

Con Gendarmería de Chile, el trabajo se realiza en temas tan importantes como salud mental de los funcionarios, prevención de problemas de salud en los internos que –producto de sus diversas actividades- presentan problemas lumbares o de mala postura, nutrición en internas embarazadas o incluso, en asesoría contable para el área productiva de los recintos penitenciarios.

Según comentan los propios estudiantes, se trata de una experiencia enriquecedora que les permite tener un acercamiento al mundo laboral.

“Al principio teníamos algunos temores de que no fueran a resultar las sesiones por alguna especie de mal comportamiento pero es todo lo contrario, los reclusos con que hemos trabajado ha tenido muy buena recepción”, señaló al respecto Valentina Velásquez, estudiante de 4to año de kinesiología.

El trabajo en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería ha resultado beneficioso para los internos y se ve auspicioso, ya que podría aumentarse las áreas de apoyo en el futuro, según comentó el Mayor Héctor Agurto, Alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.

“Este ha sido un excelente apoyo de parte de la Universidad con nosotros puesto que comúnmente planteamos que necesitamos el apoyo de la sociedad para poder plantear los requerimientos y salir adelante con la reinserción social de los internos”, agregó el Mayor.

El módulo de Responsabilidad Social de Pregrado también apoya a distintas instituciones, como la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo y municipios, entre muchas otras.

Desde este año, el módulo se dicta también en el Campus Santiago, logrando así llegar a una mayor cantidad de estudiantes con este sello formativo impulsado por la Corporación.