EN VALDIVIA, A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Universidad de Talca integró encuentro nacional de Red Campus Sustentable

La asociación es conformada por casas de estudios de varias regiones para promover los valores de la sustentabilidad en la comunidad académica. La UTALCA consolidó su labor en este ámbito y se proyecta como un actor relevante en sustentabilidad universitaria nacional.

Universidad de Talca integró encuentro nacional de Red Campus Sustentable

22 Enero 2016

La Universidad de Talca se sumó a las actividades de la Red Campus Sustentable (RCS) e integró el encuentro de planificación anual que esta entidad realizó en la Universidad Austral, en Valdivia. En el evento participaron representantes de diez casas de estudios superiores del país.

La RCS es una asociación que promueve activamente la incorporación de las herramientas, principios y valores de la sustentabilidad en la comunidad académica, para construir una sociedad justa, culturalmente rica y ambientalmente benigna.

Pablo Yáñez, director de la Red y coordinador del Programa Campus Sustentable de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTALCA, dijo que RCS promovió la realización del “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable”, a la cual adhirió recientemente la Casa de Estudios maulina con su Campus Santiago.

UN AVANCE

“EL APL ha sido un avance enorme para las instituciones de educación superior en temas de sustentabilidad. No obstante, faltaban ciertos elementos para que nuestra gestión fuese suficiente. En este sentido, la RCS formaliza el trabajo que estamos haciendo. Tenemos una directiva y hay un aprendizaje del potencial que tenemos a nivel de las acciones que cada universidad ejecuta internamente”, dijo Yáñez.

La mencionada Red se creó en enero de 2012. “Y en este periodo lo más importante que hemos desarrollado es sin duda el APL, porque ha llevado a las instituciones a cambiar sus prácticas en sustentabilidad”, aseguró Oscar Mercado, presidente de la red RCS y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

ACCIONES

Durante el encuentro realizado en Valdivia, los miembros de esta entidad nacional programaron las acciones del año 2016. Es así como se organizaron en varias comisiones: Comunicaciones, Buenas Prácticas, Formación, Seminarios y Talleres, Encuentro Anual, Herramientas y Ranking de Sustentabilidad de las Universidades.

La Red está preparando el segundo encuentro nacional que se programó para mayo de este año.

En la actividad se ofrecerá la conferencia de David Orr, considerado uno de los grandes pensadores de la sustentabilidad a nivel mundial.

En la actividad de planificación anual de la Red Campus Sustentable participaron representantes de la Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Austral de Chile.