Corporación realizó su Primera Feria Sustentable en Talca

La instancia permitió a la Casa de Estudios abrir sus puertas a instituciones y emprendedores, para dar a conocer programas, proyectos e iniciativas para mejorar el medio ambiente.

Corporación realizó su Primera Feria Sustentable en Talca

06 Abril 2016

El profundo compromiso de nuestra Casa de Estudios con la sustentabilidad ambiental quedó de manifiesto en la Primera Feria Sustentable. La actividad abierta a la comunidad se realizó en el Campus Talca y fue organizada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), dependiente de la Prorrectoría.

En esta iniciativa del Programa UTALCA Sustentable, confluyeron organismos del Estado, empresas privadas, emprendedores de iniciativas de negocios basadas en reciclaje, organizaciones como Talca Pedalea y nuestra propia Corporación. El objetivo común fue dar a conocer las iniciativas en pro de un medio ambiente con menos contaminación.

En los stands instalados en el área central del Parque de Las Esculturas se pudieron apreciar y también adquirir trabajos en apicultura, fabricación de cerveza, artesanías en joyas y productos alimenticios, de cosmética y terapéuticos. Otros puestos exhibieron semillas, plantas y opciones para el manejo de plagas.
Asimismo, hubo muestras de ecopilates, a cargo del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil. También Huertos Urbanos Talca realizó talleres para escolares. Además, las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y de Energía, entregaron información sobre sus programas.

En la inauguración de esta feria, el prorrector Pablo Villalobos manifestó que la Universidad eligió el camino de la sustentabilidad, y a esta decisión responde su programa Campus Sustentable. Asimismo, al dar la bienvenida a los participantes en la muestra, Villalobos destacó el interés de la Casa de Estudios por apoyar a los emprendedores sustentables.

“Nuestra Corporación en los últimos años ha dado un paso importante para ir consolidando esta área, no sólo a través de la formación de nuestros estudiantes en sus diversas materias, sino también con pasos importantes como es la suscripción del Acuerdo de Producción Limpia, hace dos años”, afirmó.

El prorrector dijo que los programas que desarrolla la Universidad, a través de la Dirección de RSU, “van creando un marco de sustentabilidad a nivel de la institución”.

ACCIONES

Por su parte, el director de RSU, Iván Coydán, manifestó que la Feria de Sustentabilidad es el punto al que se ha llegado tras realizar diversas acciones, como el reporte sostenible, el acuerdo de producción limpia y el desarrollo de talleres de sustentabilidad. Una de las últimas actividades consistió en la instalación de puntos limpios en cada uno de los campus.

“Creo que esta feria fue un hito. Quisimos mostrar a la ciudadanía lo que estamos haciendo en todos nuestros campus. Aquí hay una inversión y un compromiso no sólo en infraestructura, sino en la convicción y la forma de enseñar bajo el precepto de la sustentabilidad. Añadió que la idea es llegar con este mensaje a todos los estudiantes y a la comunidad. “Aquí hay un camino sin retorno, entramos en el mundo ambiental sustentable y seguiremos en él”, enfatizó.

MEJORAR ESTÁNDARES

Tanto la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, como el representante de la cartera de Energía, Vicente Marinkovic, elogiaron y agradecieron la iniciativa de la universidad. “Nosotros necesitamos mejorar nuestros estándares, tener mayor equidad ambiental, y la Universidad de Talca va avanzando en ese sentido y se compromete frente a la comunidad para alcanzar ese objetivo”.

En ese sentido, destacó que instancias como la feria abren las puertas para que no sólo la comunidad universitaria, sino la ciudadanía externa, “venga y conozca qué se está haciendo en materia de medio ambiente para mejorar nuestro patrimonio natural”.

En tanto Marinkovic manifestó todo su apoyo para la próxima Feria Sustentable.

Casi 20 expositores participaron en la feria. Uno de ellos, Paloma Lueiza , de Huerto Urbano Talca, valoró esta iniciativa como una instancia de hacer contactos y crecer en la actividad que cada participante realiza. “El trabajo en el ámbito de la sustentabilidad es como una gran red, no hay una cosa sin la otra. Semillas, abonos naturales, abejas, está todo relacionado”, dijo.