Profesionales se capacitan en administración de gobiernos locales

Jóvenes del Maule y O’Higgins, integran el Programa Jóvenes Profesionales UTALCA, donde junto con vivir la experiencia de trabajar en municipios y servicios públicos de la Región, se instruyen para realizar una buena labor y ser un aporte en las comunidades maulinas.

Profesionales se capacitan en administración de gobiernos locales

15 Abril 2016

Con el modulo “Estrategia de la Comunicación Pública”, se inició la undécima edición del Diplomado Gestión Pública Regional del Programa Jóvenes Profesionales de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la UTALCA.

En el proceso formativo participan jóvenes que integran la generación 2016 del emblemático programa, que trabaja en diversos estamentos gubernamentales y municipios, apoyando el proceso de modernización del sector público de la Región.

Además en esta ocasión, se becaron a 5 funcionarios municipales, y se integraron egresados UTalca que son parte del programa de innovación social – territorial “Hub Maule”, impulsado por la dirección RSU de la casa de estudios estatal.

Para Iván Coydan, Director de Responsabilidad Social Universitaria UTALCA, el diplomado responde a la necesidad de fortalecer los gobiernos locales, entregando herramientas de gobernanza para enfrentar los desafíos que propone las nuevas demandas de la ciudadanía.

“Estamos en un tiempo de grandes reformas a nivel de la relación entre estado, ciudadanía y territorios. La Universidad de Talca, identifica estos procesos y transfiere herramientas a los profesionales que trabajan en el ecosistema público regional”, señaló Coydan.

Soluciones Territoriales

Entre las materias que aprenderán los profesionales se encuentran la formulación de proyectos sociales, desarrollo de comunidades locales, contabilidad gubernamental, entre otras tematicas que serán dictados por expertos pertenecientes al sector público y académicos de la Universidad de Talca.

En la primera sesión la docente Orietta Dennett, les enseñó a diseñar estrategias comunicacionales para aplicar en sus trabajo, y en las interacciones con los distintas comunidades con las que trabajan los profesionales.

“Es importante para el buen funcionamiento de una institución, que profesionales de distintas áreas comprendan la importancia de una buena gestión comunicacional, y entregarles herramientas para una comunicación efectiva con la comunidad”, comentó Dennett.

Por otra parte, la coordinadora del programa Jóvenes Profesionales, Ana Carolina Rodríguez, señaló que “Durante los últimos años se han implementado mejoras en el Diplomado, se adaptó al modelo por competencias, su metodología de ejecución da énfasis en la aplicación de trabajos que den soluciones reales a los municipios y servicios públicos en donde están insertos los participantes, se están desarrollando temas de innovación pública y social”.

Es importante destacar que desde el año 2014, el programa Jóvenes Profesionales de RSU –UTALCA, otorga becas a funcionarios públicos de O’Higgins y Maule. Lo anterior, ha permitido ampliar este perfeccionamiento, y así aportar al desarrollo del capital humano en regiones.