Con masiva participación Liceo Virtual inauguró año académico

Docentes, apoderados y estudiantes de establecimientos educacionales asistieron a la jornada, en la que se relevó esta herramienta de innovación tecnológica.

Con masiva participación Liceo Virtual inauguró año académico

28 Julio 2016

Como una iniciativa de apoyo a la formación de los estudiantes de enseñanza media, la Universidad de Talca, a través de la Vicerrectoría de Pregrado, inauguró un nuevo año académico del Liceo Virtual de Excelencia (LVE), que durante este año aumentó su cobertura a 44 establecimientos educacionales de la Región del Maule.

La jornada, que se desarrolló en el Salón Abate Molina de nuestra Universidad, contó con la presencia de alrededor de 250 integrantes de la comunidad educativa del LVE, entre los que destacaron directivos, docentes, estudiantes y apoderados, provenientes de colegios y liceos de las regiones de O’Higgins y Maule.

El prorrector, Pablo Villalobos, valoró el aporte que realizan iniciativas inclusivas como el LVE. “Como Universidad pública, estatal y regional, nos sentimos profundamente comprometidos con nuestro territorio, la educación de sus hijos y la formación de los jóvenes. En ese sentido, el Liceo Virtual es una iniciativa que está a la vanguardia en el uso de plataformas digitales para el aprendizaje, siendo una herramienta de innovación tecnológica creada como un verdadero apoyo para mejorar el rendimiento de los estudiantes de primero a cuarto de educación media, con el propósito de elevar sus posibilidades de ingreso a la educación universitaria”, manifestó.

Para tal efecto, el LVE contempla el apoyo en los aprendizajes, mediante el reforzamiento de distintas materias, de acuerdo a los contenidos declarados por el Ministerio de Educación, como matemática, lenguaje y comunicación, biología, química, física, historia, geografía, ciencias sociales e inglés, además del área de orientación académica.

Virtualidad en Educación

La efectividad de la plataforma virtual es uno de los puntos que abordó el director del LVE, Gerardo Retamal, al ahondar en los beneficios que otorga el programa. “La oferta del LVE, a través de su plataforma educativa virtual, cobra relevancia pues se levanta como una alternativa real e integral, que permite que los estudiantes desarrollen habilidades fundamentales, para que puedan desenvolverse en la sociedad del conocimiento y particularmente en el contexto escolar; que puedan mejorar su comprensión lectora, sean capaces de resolver problemas, y aprendan de manera autónoma a lo largo de su vida”, recalcó.

La jornada culminó con la intervención del doctor en Ciencias de la Ingeniería Patricio Rodríguez, quien con más de 20 años de experiencia en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje asistidos por tecnologías de la información, se refirió a esta temática y realzó la labor realizada por el LVE desde 2013. El académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile dijo que iniciativas como LVE se hacen cargo “de la importancia en el uso de las tecnologías, comprendiendo cómo esta permite emplear nuevos paradigmas y metodologías de enseñanza del aprendizaje”.