Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Huerto incentivará el desarrollo de cultivos orgánicos

Interesar a la comunidad interna y externa en este tema, es uno de los objetivos de este proyecto de un grupo de estudiantes de Agronomía, apoyados por RSU.

Más |
Huerto incentivará el desarrollo de cultivos orgánicos


13 Abril 2017

Propiciar el desarrollo de cultivos sustentables, en lo posible orgánicos, e incorporar a la comunidad interna y externa en esta tarea, es el propósito del Huerto UTALCA, recientemente inaugurado en un entorno en que confluyen el Jardín Botánico y el arboreto del Campus Talca.

En esta iniciativa se suman esfuerzos del Centro de Alumnos de Agronomía y de la Dirección de Responsabilidad Universitaria (RSU), en su afán de hacer del concepto de sustentabilidad no solo un slogan, sino llevar adelante acciones en las que la comunidad de respeto al medioambiente en las cuales la comunidad se haga partícipe.

“Nuestra principal preocupación es educar y eso lo podemos hacer desde distintos canales, uno de estos justamente tiene que ver con el aprendizaje a través de cursos y talleres de capacitación pero, sobre todo, bajo la metodología de aprender haciendo”, explicó el director de RSU, Iván Coydan.

“Todas las actividades que vamos a empezar a desarrollar y hemos estado desarrollando en esta huerta, apunta a ir aportando ciertos conocimientos y creando algunos comportamientos en la comunidad, sobre todo que los niños que visitan el Jardín Botánico y el arboreto también tengan la posibilidad de observar el ciclo biológico de los vegetales que van a estar plantados en este lugar”, agregó.

Asimismo, señaló que esta actividad puede considerarse una experiencia piloto con la idea que pueda ser replicable en distintos lugares.

El huerto agroecológico nació por inquietud de los estudiantes de agronomía que aspiraban a contar con un espacio cercano para ”aprender haciendo”, como lo explicó uno de los promotores de la idea, Martín Navarrete. “Los alumnos han creado formas de plantación con enfoque ecológico y medioambiental para cuidar a las futuras generaciones en cuanto a su salud y también creando conciencia respecto al efecto de los agroquímicos, buscando siempre el lado ecológico”, detalló.

Miguel Andaur, representante del Centro de Alumnos de Agronomía, opinó que “en el camino uno se va dando cuenta que los manejos de la agricultura tradicional no son los mejores, tanto para el medioambiente como para la salud de las personas. Hace unos años empezó a surgir la idea de innovar con un proyecto distinto y atreverse a aplicar técnicas y manejos cuyos buenos resultados han sido comprobados y que favorecen a la población porque la gente también puede replicar los huertos en sus casas”.

APRENDER JUNTOS

Según Andaur, establecer un huerto en casa “es súper fácil, cosa de atreverse, informarse un poco y ese es también el objetivo de nuestro proyecto porque queremos que la gente se acerque y aquí podamos aprender juntos sobre agricultura orgánica”.

Por su parte, Miguel Medel, integrante de la comisión medioambiente del Centro de Alumnos y también cofundador del huerto agroecológico, relató que el proyecto partió durante el último semestre del año pasado, tras postularlo a fondos a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil. “Somos nueve personas y nuestra misión es ayudar a que la gente conozca otros tipos de agricultura, que rompa esquemas y se dé cuenta de que la agricultura tradicional produce muchos problemas al mundo y es muy costosa. La agricultura orgánica que queremos fomentar es totalmente saludable para el ser humano e inocua para el medioambiente”, afirmó.

PRIMERA COSECHA

El dirigente contó que llevan seis meses trabajando, en verano dejaron encargados de regar y en enero y febrero cosecharon. “Buscamos producir mayoritariamente especies que no encontramos en el mercado tradicional, como acelgas de color morado o amarillo o un tipo de maíz que se cultiva en el norte de Chile y puede alcanzar casi cinco metros de altura. Hay muchas especies que el monopolio de los vegetales no permite que estas crezcan. También habrá en el huerto una variedad de plantas medicinales y distinto tipo de hortalizas”, remarcó.

Medel observó que uno de los objetivos del proyecto es que el huerto traspase las fronteras del campus y llegue a la comunidad, de modo que las dueñas de casa puedan tener su propio huerto y darse cuenta que producir alimentos inocuos para la salud y el medioambiente no es difícil.

Según Pablo Yáñez, coordinador del programa de UTALCA Sustentable, de RSU, los estudiantes a cargo del huerto, con acompañamiento de esta dirección, realizarán talleres para la comunidad aledaña, grupos de adultos mayores, colegios y otras instituciones. “Los jóvenes tienen las herramientas técnicas, nosotros ya tenemos algunos plantines, se han desarrollado algunas técnicas de cultivo, de riego y fertilización, que los estudiantes ya saben cómo emplear y enseñar”, precisó.

CHARLAS

El programa de inauguración del Huerto UTALCA incluyó un ciclo de charlas. Patricio Camoglino, director de la Oficina de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica expuso el tema “¿Cómo hacer un huerto sustentable y cuáles son los efectos sobre las comunidades?”; el director del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, Felipe Marchat, se refirió al modelo desarrollo en su comuna en este ámbito, y el encargado regional del Programa Cultivando Hábitos –Consumos de la Seremi de Desarrollo Social del Maule, Juan Carlos Castillo, explicó las acciones desarrolladas en ese contexto.

Posteriormente, Gustavo Tapia, de la Agrupación Huerto Urbano Talca, realizó la exposición “Cómo establecer mi propio huerto: diseño y requerimientos”; Israel Contreras, técnico agrícola del Huerto San Francisco de la Pontificia Universidad Católica, dictó la charla “Reino Funji en la huerta sustentable”, y el equipo técnico del Huerto UTALCA se refirió a este proyecto y futuras acciones.

Además, en el entorno se desarrolló una feria artesanal y de productos sustentables.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200