Fonoaudiología favorece inclusión de niños con problemas auditivos

La Universidad puso a disposición de este objetivo las instalaciones de la Clínica Fonoaudiológica y las competencias de sus académicos y profesionales.

Fonoaudiología favorece inclusión de niños con problemas auditivos

10 Octubre 2017

En inclusión y una mejor calidad de vida de escolares maulinos con discapacidad auditiva, se traduce el esfuerzo conjunto que realizan nuestra Universidad y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, expresado en un convenio para la realización de audiometrías en cámara silente y planes de adaptación de audífonos.

La firma de este convenio es interpretada como una nueva expresión del compromiso de la casa de estudios, en su calidad de universidad pública, con las necesidades de los habitantes de la región.

A la suscripción del documento respectivo, que se realizó en el auditorio del Espacio Bicentenario, concurrieron el rector, Álvaro Rojas, y el director ejecutivo de Junaeb, Jaime Tohá. Entre otras autoridades públicas, estuvieron presentes el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza y el de Desarrollo Social, José Ramón Letelier y representantes de la academia, entre ellos el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza.

La formalización del mencionado acuerdo tiene su génesis en el proyecto “Adaptación de audífonos escolares” de Junaeb, adjudicado en 2008 a la Escuela de Fonoaudiología, iniciativa que se prolongó en un trabajo colaborativo caracterizado por altos índices de calidad en las prestaciones y de satisfacción en los beneficiados.

Estas acciones permiten que los escolares maulinos puedan adaptar los audífonos que les otorga Junaeb, aprender a usarlos correctamente y a mantenerlos en forma adecuada. Con ese fin, nuestra Universidad pone a disposición de estos estudiantes, de todos los niveles, tanto de enseñanza municipal como particular subvencionada, las instalaciones de la Clínica Fonoaudiológica y las competencias de sus académicos y profesionales.

El rector enfatizó que estas atenciones surgen de la concepción de la UTALCA “como universidad pública que se debe a su comunidad”.

“Hoy día la responsabilidad social de la universidad con el medio, el atender problemas de las personas y buscar una solución académica, técnica, científica, es una motivación fundamental y es parte de nuestra misión corporativa. Para eso estamos, para eso fuimos creados y por lo tanto lo sentimos como un apoyo en todos los grandes temas de la Región del Maule”, expresó Rojas.

CON ALTOS ESTÁNDARES

Por su parte, Jaime Tohá recalcó que “este convenio con una de las universidades más prestigiosas del país nos garantiza que los ajustes que requieren los estudiantes, que es la calibración de sus audífonos, se va a hacer con los estándares más altos del país”. Agregó que “las instalaciones con que cuenta la Universidad de Talca son un orgullo como también que pueda entregar esta calidad”.

“Lo que buscamos es que exista igualdad de condiciones para que los estudiantes puedan llevar adelante sus procesos educativos, permanecer en ellos y terminarlos de manera exitosa. Qué más importante que poder escuchar bien”, manifestó.

Tohá dijo que con la colaboración entre las dos instituciones se garantiza no solo la entrega de audífonos para los escolares que los necesitan, sino también el acompañamiento técnico por parte de la universidad.

El director de la Escuela de Fonaudiología, Exequiel Plaza, realizó una presentación del estudio que esa unidad realizó, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, para conocer el impacto social y educativo del uso de audífonos en los estudiantes con discapacidad auditiva.

Esta iniciativa de innovación social, la primera en su tipo que se realiza en el país, según precisó, “permitió abarcar la diversidad de nuestra región y lograr resultados para la toma de decisiones políticas adecuadas sobre dónde poner los fondos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, sus capacidades de estudio, lograr una mayor equidad y, principalmente, inclusión”.

“Habitualmente los programas sociales mide solamente cobertura y, en este caso, fuimos más allá”, acotó.

De ese modo, sobre la base de los resultados obtenidos, afirmó que podrán adoptarse medidas para cerrar las brechas que se establecieron en el estudio, el cual evidenció la necesidad de capacitación para los profesores, dificultades en el acceso geográfico para que los estudiantes se beneficien de este plan de adaptación “y además propender a que la tecnología, que es accesible en nuestro país, esté también disponible para los estudiantes en situación de discapacidad auditiva”.