Alumnos de Derecho fortalecen la educación cívica de escolares

Los estudiantes desarrollaron un proyecto educativo que fomentó el aprendizaje de la ciudadanía en jóvenes de colegios y liceos de la región

Alumnos de Derecho fortalecen la educación cívica de escolares

08 Enero 2018

La baja y desigual participación ciudadana en los últimos procesos eleccionarios es un problema que enfrenta la democracia actual. Sobre la base del axioma “No nacemos demócratas, aprendemos a serlo”, estudiantes de la escuela de Derecho con el apoyo de RSU, implementaron la primera escuela de Formación cívica “Jaime Castillo Velasco”.

El programa formativo fue financiado por el Mineduc a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), y benefició a más de cien escolares de educación media del Maule, quienes aprendieron sobre derechos humanos, vida en sociedad, constitución política de Chile, metodologías de investigación y sustentabilidad, entre otras materias.

“La principal motivación fue entregar una formación ciudadana que se destacara por un sello de calidad, no solo en su plan curricular, sino que en la generación de espacios que fomenten el liderazgo y las habilidades blandas”, indicó Francisco Castro, director de la iniciativa y estudiante de Derecho.
La escuela finalizó con la presentación de trabajos de investigación social que realizaron los escolares, y con la premiación de los más destacados. “Fue una gran experiencia que permite conocer cómo se construye el orden social a través de consensos y cómo las persona podemos influir en la vida en sociedad”, sostuvo Valentina Quiroga, estudiante del Liceo Abate Molina.

Iván Coydan, director de RSU, resaltó el compromiso del equipo ejecutor por fortalecer los valores democráticos. “Solo a través de la educación podemos promover una ciudadanía activa, por lo que el proyecto continuará durante el 2018”, confirmó Coydan.