Alumnos mostraron proyectos realizados en el programa de indagación científica

A través del programa ICEC, el Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias de la Educación realizaron una muestra de aprendizaje con la presentación de proyectos científicos.

Alumnos mostraron proyectos realizados en el programa de indagación científica

09 Agosto 2018

En el marco del programa Indagación Científica para la Educación de las Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, impulsado en la región por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad, se celebró la tercera muestra de aprendizaje con la exposición de experimentos desarrollados por alumnos de 40 instituciones educativas.

Con el ICEC, los docentes de educación parvularia, general básica y media son capacitados por académicos de la Institución con el objetivo de llevar el método de indagación científica al aula de clases.

En la Plaza las Heras de Talca y en la Plaza de Armas de Linares, niños y niñas presentaron a la comunidad los proyectos que realizaron bajo la tutela de los profesores participantes del programa.

Procesos de hidrólisis del agua, efecto del magnetismo sobre las plantas, cómo realizar compost de forma casera, cómo se genera electricidad a través de energía eólica, procedimiento para realizar ferro-fluido, cuál es la importancia del corazón en el sistema circulatorio y funcionamiento de la estructura del oído interno fueron parte de los proyectos que presentaron los alumnos.

“Esta exposición es el resultado del trabajo que está haciendo la Universidad y el Ministerio con los profesores de la región. Desde el ICEC incentivamos el estudio de las ciencias y las enseñamos desde la naturaleza que nos rodea. La convocatoria fue muy buena, así que estamos contentos con el trabajo realizado en pro de generar futuros científicos para el país”, comentó el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales y Exactas y director del programa, Carlos Becerra.

El académico agregó la importancia de este programa, porque incentiva el estudio de las ciencias en los más jóvenes. Considera que un país sustenta su desarrollo con base a su innovación científica.

Por su parte, Ximena Muñoz, coordinadora de ICEC en representación del Ministerio de Educación agregó que “este programa de indagación científica demuestra que la calidad en la educación comienza en el aula, donde los niños comienzan a reflexionar desde su entorno. Estamos muy contentos con la labor realizada por la Universidad de Talca a través de su Facultad de Educación, que ha tenido el compromiso de elevar el nivel de nuestros docentes y el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los docentes manifestaron su satisfacción por los resultados. Lorena Aguirre, profesora de educación básica de la Escuela Carlos Montero Jaramillo de Longaví, resaltó que “ha sido muy gratificante este programa. No soy profesora de ciencias por mi ejercicio integral de la educación, pero el ICEC me ha dado herramientas para enseñar este método indagatorio en las ciencias”.

Por su parte, Prosperina Díaz, docente de tercero básico de la Escuela Monterilla de Teno, indicó que “trabajamos con un proyecto de cómo funciona el oído humano. La indagación es una estrategia que se puede utilizar en cualquier área del conocimiento y sabemos que esta metodología mejora la calidad del aprendizaje porque los alumnos mejoran sus habilidades con el aprender haciendo”.

Luego de culminar este taller, los docentes tienen como próximo objetivo la creación de comunidades de aprendizaje dentro de sus instituciones, donde se planificarán proyectos de indagación y métodos de enseñanza.

Método indagatorio

Con ICEC, el docente aprende a desarrollar el método indagatorio de las ciencias a través de metodologías prácticas, en función de generar aprendizajes más efectivos y duraderos en sus alumnos.

En el Maule, el programa congrega a 40 profesionales de 19 comunas de las cuatro provincias de la región, quienes reciben capacitación sobre metodología indagatoria durante 400 horas pedagógicas (260 presencial y 140 en línea) entre enero y agosto del presente año.