Programa M-Prende cumplió tres años de vigencia

La iniciativa M-Prende surgió como parte del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y logró concretarse gracias a una alianza estratégica con la dirección regional de Sernam.

Programa M-Prende cumplió tres años de vigencia

06 Octubre 2015

Durante casi 36 meses la Facultad de Psicología de nuestra Universidad, a través de su Centro de Psicología Aplicada (CEPA), ha trabajado para contribuir a que 500 mujeres de la Región del Maule se acerquen con mayor confianza al desarrollo de sus emprendimientos. La iniciativa M-Prende surgió como parte del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (financiado por el Ministerio de Educación) y logró concretarse gracias a una alianza estratégica con la dirección regional de Sernam, que permitió que personas de comunas como Vichuquén, Constitución, San Javier, Molina, Talca, Parral, Linares y Sagrada Familia, participaran de esta propuesta de intervención.

Las favorecidas están finalizando su formación, que contempla doce sesiones de trabajo dirigidas por profesionales quienes ofrecen talleres, tutorías y apoyo psicológico. Según explicó el director del proyecto y académico de esa Facultad, Ismael Gallardo, el objetivo ha sido que a través del aumento de los niveles de autoeficacia (percepción de control personal), las mujeres desarrollen una idea de negocio que sea duradera, lo que las hará partícipes del progreso regional. Esta visión es compartida por Sernam y responde al aumento de la autonomía económica de estas personas.

“Esta mirada que tiene la Universidad de Talca la transforma en una aliada estratégica muy importante para nosotros. Las mujeres tenemos que ser capaces de reafirmar nuestra autoestima. Los demás no nos están haciendo ningún favor cuando nos brindan espacios, estos son espacios laborales y de emprendimiento que nosotras mismas nos hemos ganado”, dijo Beatriz Villena, directora regional del Sernam.

Estudios vinculados a esta iniciativa evidencian resultados positivos. “Después de M-Prende las mujeres invierten más dinero en su emprendimiento, inician actividades que les permiten generar un ahorro que antes del programa no tenían y asisten a más capacitaciones, postulan a proyectos de financiamiento, entre otros resultados”, explicó el profesor Gallardo.