Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Realizado en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago

Taller sobre tributación favoreció a pymes del turismo

Actividad se desarrolló como parte de las actividades de vinculación con el medio establecidas por la Facultad de Economía y Negocios.

Más |
Taller sobre tributación favoreció a pymes del turismo


27 Noviembre 2015

Como una valiosa oportunidad para actualizar conocimientos fue calificado el taller sobre “Tributación para empresas de turismo”, dirigido a micro y pequeños empresarios del rubro beneficiados por el convenio establecido por la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y el gremio que los agrupa, Chilesertur.

El académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, Diego Rodríguez, explicó que esta es la segunda actividad que se realiza en el marco de dicha alianza. “La anterior fue una Clínica Empresarial en la cual alumnos de las dos carreras que se imparten en el Campus Santiago trabajaron desarrollando un plan de asesoría diseñado según las necesidades de cada emprendedor”, recordó.

Agregó que en esta oportunidad se generó una instancia para tratar un tema más técnico, el sistema tributario, para lo cual se contó con el apoyo de un profesional especialista en la materia.

“Parte de nuestra misión es vincularnos con el medio y lo hacemos apoyando a un sector como las pymes que por lo general no reciben apoyo, relación que, al mismo tiempo, permite a nuestros alumnos tener la posibilidad de interactuar con las empresas y tener un feedback de retorno en términos de aprendizaje y buenas prácticas”, comentó.

Rodríguez añadió que en el mes de diciembre, en una fecha aún por definir, se realizará una nueva actividad centrada en el ámbito de la innovación. Agregó que en 2016 se espera realizar una agenda similar, incluyendo a emprendedores de otros rubros. “Pero siempre en la lógica de las PYMES”, afirmo.

SINERGIA

El desarrollo de la jornada, realizada en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, fue ampliamente valorada por los cerca de 30 micro y pequeños empresarios que participaron de ella.

“Se trató de una materia respecto de la cual existe bastante desconocimiento y diversas formas de actuar. Las pymes requerimos y necesitamos una mayores certezas en la forma de trabajar y a través de estos talleres los empresarios comienzan a encontrar respuestas a sus necesidades y a aclarar dudas”, afirmó el vicepresidente de Chilesertur, Joel Martínez.

Impresión similar expresó el dueño del hostel Santiago Backpackers, Ari Furman. “Nos sirvió para despertar la inquietud respecto a si lo que estamos haciendo es lo adecuado. Me pareció que a varios les pasó eso y se fueron con tarea para la casa para averiguar y revisar lo que están haciendo”, indicó, para luego agregar que “en entornos pyme falta una asesoría más profesional que permita subir el nivel de calidad, las rentabilidades y la competitividad que es lo que necesitamos para surgir”.

En ese sentido, Joel Martínez añadió que “hay una necesidad muy grande de trabajar entre los privados, pymes y académicos, vincularnos, generar sinergias y llevar la investigación al mundo practico y eso estamos haciendo a través de este convenio con la UTALCA. Estamos muy contentos y tenemos muchas ideas para seguir desarrollando”.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200