Advierten que número de casos Covid-19 estaría subrepresentado por disminución en exámenes

Experta indicó que es probable que no se esté pesquisando a todas las personas que están infectadas.

Autor: Francisco Zabaleta | 12 Diciembre 2022

“Es muy probable que la cantidad de contagios y de portadores sintomáticos o asintomáticos de Covid esté subrepresentada en las estadísticas, debido al bajo número de exámenes al que se somete la población actualmente”, aseveró la directora del Departamento de Salud Pública UTalca, Érika Retamal Contreras, en relación con el descenso de casos de SARS-CoV-2 que se ha observado en el país en las últimas semanas.

La especialista afirmó que, “si bien el país registra menos casos nuevos y menor índice de contagio o positividad, también es cierto que esto se relaciona con la menor cantidad de test de PCR y de antígenos que se realiza la ciudadanía”.

La experta recordó que existen zonas a nivel mundial donde ha habido olas de contagios, por lo que debemos mantenernos en alerta.

Long Covid

La epidemióloga llamó a tener cuidado con los síntomas del Long Covid o Covid Prolongado, “que ocurre con personas que han tenido el virus, se han recuperado y semanas después presentan sintomatología de diverso orden, como molestias respiratorias, cansancio, debilidad muscular, cuadros gastrointestinales, y la denominada “niebla mental”, que incluye problemas para concentrarse y para recordar”.

“Estos cuadros recién se están estudiando, nos falta conocimiento, en qué grupo de personas es más frecuente o cuándo hay más probabilidades de reaparecer. Por lo tanto, conviene recordar que el COVID no es un simple resfrío, sino que puede afectar diferentes órganos y además tiene este efecto colateral, del que aún no sabemos toda la información”, agregó.

Esquema de vacunación

Junto con esta recomendación, la académica sostuvo que es importante que la población tenga presente el esquema de vacunación para este virus. “Las vacunas reducen el riesgo de contagio y son efectivas para evitar hospitalizaciones y desenlaces fatales”.

“Aparte de cumplir con el esquema de vacunación, todas las personas que tengan la posibilidad de vacunase con la dosis bivalente, es aconsejable que lo hagan”, aconsejó.

La experta reiteró finalmente que las medidas de prevención siguen plenamente vigentes. “Lavado frecuente de manos, uso de mascarillas si estoy en lugares con poca ventilación o lugares cerrados con aglomeraciones, o si yo o las personas de alrededor están con síntomas respiratorios”, precisó.

Compartir
keyboard_arrow_up