Empleadores y alumni aportaron al proceso de acreditación

Jornadas reflexivas permitieron obtener valiosa retroalimentación con miras a la quinta acreditación institucional

23 Diciembre 2024

De manera presencial y también vía online, 33 actores relevantes del ámbito público y privado de las regiones del Maule, Metropolitana y de la Araucanía participaron de jornadas reflexivas destinada a obtener retroalimentación sobre su experiencia empleando a egresados y egresadas de nuestra Casa de Estudios.

El director general de Aseguramiento de la Calidad, Eduardo Álvarez Miranda, explicó que a través de este tipo de actividades se obtienen insumos para evaluar el desarrollo y los desafíos de la Universidad de Talca frente al proceso de acreditación 2025.

«La actividad con empleadores nos permitió conocer su opinión sobre el sello distintivo de los profesionales de nuestra universidad y los elementos más valorados de la formación», expresó.

A partir de los antecedentes expresados por las y los empleadores durante las dos jornadas convocadas con este propósito, destacó «el compromiso y la calidad de la formación de nuestros egresados, y el hecho de que consideran que la Universidad de Talca es un aporte significativo para sus empresas y organizaciones».

Álvarez relevó el carácter participativo que ha rodeado las actividades vinculadas a la quinta acreditación institucional. «Este proceso se aborda desde un enfoque integral, asegurando que todos los estamentos sean escuchados y considerados, por lo que la participación de actores externos es fundamental», señaló.

Alumni

Un encuentro similar al realizado con los empleadores reunió a 47 profesionales de distintas generaciones y carreras de la Universidad de Talca.

«Es muy importante la opinión de parte del equipo de egresados, porque ayuda a retroalimentar a la institución y también ayuda a formar mejores profesionales en las próximas generaciones», expresó Matías Veliz, quien en el año 2021 egresó de Ingeniería Comercial.

En tanto, Paulina Ormeño, quien integró la generación de psicólogos formados en nuestra Casa de Estudios, observó que los cambios tecnológicos y otros derivados de la pandemia impactaron el perfil de las y los jóvenes que en la actualidad ingresan a la educación superior, con marcadas diferencias en el nivel de exigencia.

Por su parte, Mauricio Lagos Valdés, quien estudió Pedagogía en Educación General Básica en la UTalca, dijo que «reunir a egresados de diversas carreras, hacerlos participar en esto, no solo ayuda a la Universidad a su proceso de acreditación, sino que además con la identificación, con cómo somos capaces de hacer que diversas generaciones con realidades y etapas distintas en la institución, son capaces de entregar su visión de lo que hoy se hace y de lo que nos gustaría».

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