Ingeniería Civil en Obras Civiles cuenta con su primera egresada

La nueva profesional es la primera universitaria de su familia y ya se encuentra trabajando en una empresa de ingeniería.

6 Abril 2021

Cintya González Rioseco es el nombre de la primera Ingeniera Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, quien luego de varios años de preparación académica, inicia su vida laboral con muchos  desafíos personales.

Y es que esta joven profesional, que siempre soñó con dedicarse al área de la construcción, no solo es la primera estudiante que finaliza su proceso educativo en la carrera, sino también es la primera universitaria de su familia.

“Me siento muy orgullosa de haber logrado esto, misión cumplida. Mi papá es mi referente porque fue maestro constructor y siempre me dijo que le gustaría verme con casco blanco. Él me creo esa motivación y quise ser el orgullo de él, de mi madre y mi abuela”, expresó la egresada, quien agregó que “muchas veces se piensa que esta industria es masculina, y por ello creo que es importante que yo como mujer, esté egresando como la primera de mi promoción. Las mujeres podemos, no tenemos límites, espero ser un ejemplo para las próximas generaciones”.

Y el esfuerzo no finaliza ahí, ya que hoy se encuentra trabajando en la empresa Binario Ingeniería, donde realizó su práctica y en la que efectúa varios proyectos. “La clave está en la perseverancia y trabajar mucho para lograr nuestras metas. Estoy feliz trabajando y espero más adelante seguir creciendo y, por qué no, crear mi propia empresa y que esté comandada por mujeres”, precisó.

Respecto a su paso por la UTalca, destacó las posibilidades de crecimiento y los conocimientos que adquirió gracias a sus profesores. “Fue una experiencia muy enriquecedora y me sirve cada día en lo que realizo”, sostuvo.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán, destacó la vida académica de la egresada. “Siempre se destacó por su responsabilidad y compromiso frente a sus profesores y compañeros, con un gran calidad humana, creo que es una excelente representante de nuestra carrera”, dijo.

El académico añadió que “si bien esta profesión tiene como objetivo transformar los recursos naturales en bienes y servicios útiles a la humanidad, las y los ingenieros civiles también deben resolver problemas actuales que nos afectan y abordar desafíos tales como la contaminación, falta de infraestructura vial, necesidades de energía, entre otros. Esto hace que cada vez nuestra labor cobre mayor responsabilidad”.

La carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles se dicta desde el 2016 en el campus Curicó. Durante su plan de formación, los estudiantes están en contacto permanente con la industria de la construcción, a través de visitas a terreno y un completo programa de actividades prácticas, que les posibilita al día con los cambios y tendencias del rubro. La Escuela posee una amplia gama de laboratorios y talleres de topografía, materiales de construcción, de hormigón, mecánica de suelos, resistencia de materiales, electrónica, hidráulica y mecánica de fluidos, además de laboratorios de computación básica y avanzada.

Compartir
keyboard_arrow_up