Vía online Institución apoya proceso de postulación de estudiantes a universidades

La Institución ayudará de manera online a los jóvenes que lo requieran, entregando un servicio a la comunidad, con profesionales y tutores que puedan guiar y explicar el sistema de ingreso a la educación superior.

Autor: María José Figueroa | 11 Enero 2022

Un nuevo proceso de admisión universitaria está a punto de terminar con sus dos hitos más importantes: las postulaciones y las matrículas. Tal como el año pasado, ambos procesos se mantendrán en formato online, tanto por la continuación de la pandemia como por el éxito que significó en cuanto a la rapidez y eficiencia del sistema.

Las postulaciones se realizarán entre el martes 11 y el viernes 14 de enero (en demre.cl y acceso.mineduc.cl) donde los/as interesados/as deberán ordenar según su prioridad las carreras y universidades a la que desean acceder, de acuerdo con sus puntajes. La UTalca estará presente en el proceso apoyando y orientando a los estudiantes que lo requieran.

El director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de nuestra Universidad, explicó que éste es un despliegue importante que beneficiará a todos los que se conecten vía Zoom.

“Podrán interactuar con un profesional que los pueda guiar y explicar sobre la mejor forma de postular. Esto se entrega no solo a los interesados en estudiar en la Universidad de Talca, si no que a todos los que deseen ingresar a universidades adscritas al Sistema Centralizado. De esta forma entregamos un servicio a la comunidad”, explicó.

El acompañamiento estará a cargo de tutores y profesionales del programa PACE UTalca, compuesto por profesores que podrán orientar a los estudiantes hacia tomar opciones que los beneficien.

“Invitamos a todos los estudiantes que tengan dudas y que no conozcan bien el área o carrera a la que quieren postular a que se conecten con nosotros del 11 al 14 de enero desde las 9:00 a las 18:00 horas, donde dispondremos de módulos de apoyo virtual y un call center para que despejen sus dudas”, indicó Iván Baeza, responsable de Enseñanza Media del programa.

Los accesos se encontrarán disponibles en las redes sociales de Admisión: @admutalca y en la web admisionutalca.cl, además del número 800 71 00 71, donde también se realizará orientación.

Cabe destacar que, en el caso de la Universidad de Talca, los jóvenes interesados pueden postular a los más de 2 mil cupos que dictan en 41 carreras profesionales.

Matrícula online

El 25 de enero, se inicia la ratificación de las matrículas por parte de los nuevos estudiantes, lo que finaliza el 3 de febrero con el cierre del sistema por parte del Ministerio de Educación.

Para ello la Universidad de Talca dispondrá de un sistema 100% online.

“Esta plataforma ya fue utilizada en año pasado (2021) y ahora hay solo cambios de forma, por lo tanto, esperamos tener una plataforma súper rápida e intuitiva para los seleccionados, que no demore más de 10 a 15 minutos en finalizar su matrícula”, explicó César Retamal.

La plataforma será publicada en los portales antes mencionados y tendrá pasos consecutivos a seguir, tanto para personas que hayan sido preseleccionadas con Gratuidad como las que no. Quienes deban hacer su acreditación socioeconómica para optar a los beneficios del Estado, podrán hacerlo en www.fuas.utalca.cl, donde deberán cargar sus antecedentes.