Programa muestra fortaleza y vinculación territorial de la Escuela de Arquitectura

Espacio que será emitido por CAMPUSTV evidencia cómo esta unidad académica se posicionó a nivel país por un proceso de titulación único, que la distingue de otras.

29 Abril 2021

Un Oratorio construido con barro y ladrillos que rescata las tradiciones de los habitantes del sector El Durazno hasta un pabellón inclusivo para realizar equinoterapia en Molina, son algunas de las obras que, junto con permitir a los/as alumnos/as de la Escuela de Arquitectura obtener su título profesional, se han transformado en el sello que distingue a esta unidad académica de otras en el país.

Trabajos como los mencionados así como otros incluso reconocidos a nivel internacional, como “Reconversión en baños termales San Pedro” y “Trafwe Ültu Pire”, ganadores del Premio del Young Talent Architecture Award 2020, se podrán conocer en el programa “Arquitecturas del Territorio” que será emitido por las pantallas de CAMPUSTV los jueves a las 22:00 horas a través de la señal 25 en Talca, en Curicó por el número 50 y en el sitio web campustv.utalca.cl

En total son ocho capítulos que muestran el impacto que tiene en las comunidades que reciben estas instalaciones y las historias -tanto en el proceso de gestión como de construcción- detrás de cada una de ellas, las cuales son relatadas por sus creadores desde la zona en que se encuentran emplazadas. Además, incorpora entrevistas con los respectivos profesores guías y personas externas vinculadas al proyecto.

El director de la Escuela, Glenn Deulofeu, recordó que desde el año 2004 que se utiliza este modelo de titulación, que tiene un fuerte impacto territorial y social. “El estudiante en su formación tiene un fuerte vínculo con la construcción y materiales, existe una relación entre lo abstracto y lo práctico. En esas pequeñas obras uno es capaz de tener una lectura amplia del territorio”, explicó.

Si bien la mayoría de las infraestructuras se encuentran desplegadas en distintos puntos de la Región del Maule, hay otras que han cruzado sus fronteras llegando a situarse en localidades de alto interés turístico o en zonas históricas, identidad que es rescatada en cada uno de los proyectos.

Lo anterior fue el motivo que, según explicó la directora de Comunicaciones Corporativas, Liliana Guzmán, llevó al canal universitario a realizar el ciclo que mostrará el resultado final de la labor que realiza dicha unidad académica.

“No se trata de cumplir con la etapa de titulación, sino de intervenir un territorio con una propuesta significativa para sus habitantes y también para la comunidad. Un claro ejemplo de que la Universidad no solo forma profesionales, sino que es un proceso que -desde la respectiva disciplina- le da sentido a su quehacer”, indicó.

Obras

“Crear conciencia sobre el territorio”, fue la motivación que inspiró María Jesús Molina, autora de la obra “Trafwe Ültu Pire”, para quien esta actividad se transformó en una valiosa experiencia. “Son hitos que rescatan la esencia de los pueblos rurales, algo que solo se da en el Maule”, expresó.

En tanto, Sebastián Vilches, autor de “Pabellón inclusivo para equinoterapia”, destacó que “en cada proyecto hay mucho esfuerzo y dedicación, así que es muy gratificante que las personas conozcan estos trabajos”.