Seminario analizó la gobernanza en la convivencia escolar

Iniciativa convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos se realizó en Campus Talca y contó con la presencia de facultades y escuelas de educación de la región.

Autor: Daniel Pérez | 25 Agosto 2022

Con el objetivo de analizar y generar propuestas sobre gobernanza en la convivencia escolar, que permitan instalar una cultura de respeto en el sistema educativo, se efectuó un seminario convocado en el Campus Talca por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En la actividad participaron las facultades y escuelas de educación de las universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma de Chile, así como representantes de planteles de educación básica y media de la región.

La jornada contempló exposiciones de académicos/as de las citadas instituciones con temáticas asociadas convivencia escolar y sus desafíos, liderazgo centrado en el estudiante y educación para la paz. Asimismo, docentes de colegios maulinos relataron las buenas prácticas que tienen en sus instituciones a través de la formación basada en valores.

La directora de la oficina Chile de la OEI, Margarita Aravena, señaló que con este seminario “estamos trabajando la gobernanza escolar en tiempos complejos. Para nosotros como organización es muy importante ayudar a nuestro país y al Ministerio de Educación en buscar soluciones conjuntas en lo relacionado a la violencia escolar”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca, Carolina Iturra, añadió que “la convivencia debe trascender no solo en el aula sino a cómo nos relacionamos dentro del contexto educativo. Para ello habrá que pensar si estamos realmente preparados como escuela y como sistema para generar apoyos que efectivamente puedan promover relaciones sanas y ambientes nutricios para el aprendizaje”.

En tanto que el Seremi de Educación de la región del Maule, Francisco Varela, destacó la relevancia de este espacio “que permite juntar a la academia, el Estado y organismos internacionales como la OEI para la generación de aportes para tener una mejor convivencia a nivel de sociedad y en nuestros establecimientos educacionales.

En la segunda parte de la actividad, los/as asistentes se reunieron en mesa de trabajo donde generaron un conjunto de propuestas sobre gobernanza y convivencia escolar, las cuales se sistematizarán y se enviarán al Ministerio de Educación para aportar en la toma de decisiones en esta materia.