Sexto Simposio Internacional de Odontogeriatría

Actividad concentró una importante audiencia, entre profesionales de Latinoamérica y países europeos.

25 Enero 2021

Con éxito se realizó el Sexto Simposio Internacional organizado por el Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG), actividad virtual que también albergó a la Segunda Jornada de la Sociedad que reúne a los profesionales del área a nivel nacional, entidad que es presidida por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Soraya León.

“Gran parte de la directiva de la Sociedad está formada por académicos de la UTalca, que se ha convertido en referente a nivel nacional y latinoamericano en el rubro. Los temas tratados apuntaron al trabajo del médico y del odontogeriatra y cómo las enfermedades sistémicas y bucales se relacionan fuertemente, que estuvo a cargo del doctor Gert- Jan Van der Putten, past-president del Europen College of Gerodontology, de Holanda”, explicó la docente.

León recordó que “tuvimos que suspender esta versión dos veces, primero por la revuelta social en Chile a fines de 2019, y luego por el coronavirus, por lo que este fue el tercer intento y lo hicimos de forma virtual. Tuvimos mucha audiencia latinoamericana, así como también de Holanda y de España, pero especialmente de Honduras, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, etc., en total, más de 100 espectadores”.

En la presentación de trabajos científicos, la ganadora fue la alumna del Magíster en Odontogeriatría, Karen Aguilera, quien presentó el estudio de validación de un instrumento con relación a cómo el personal de salud puede identificar la necesidad de atención odontológica, “lo que significa un tremendo avance”.

La profesora León observó que, desde la primera versión del evento a la fecha, se ha observado un creciente interés por asistir.

“En 2009 tuvimos poca audiencia, no había mayor impacto, pero ahora hay muchísima participación porque es un tema de gran importancia, sobre todo después que la Organización Mundial de la Salud decretara que esta es la década dedicada al envejecimiento saludable. Por lo tanto, el envejecimiento será un tema central en los próximos 10 años y la odontología debe estar presente. Desde la UTalca estamos haciendo un aporte tremendo, sobre todo en Latinoamérica siendo un referente e invitando a desarrollar la disciplina”, expresó.