UTalca genera espacios para fomentar la inclusión de personas con discapacidad

Vivenciar como perciben el mundo quienes tienen alguna condición de discapacidad física o sensorial, fue el ejercicio propuesto por las Escuelas de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional de nuestra Casa de Estudios, en una actividad abierta a la comunidad.

Autor: Camila Bauer | 12 Diciembre 2022

Entender los desafíos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad, fue el objetivo de una actividad desarrollada en la Universidad de Talca, donde se instó a los/as participantes a trasladarse en sillas de rueda, movilizarse con los ojos vendados y utilizar muletas, para empatizar con lo que viven las personas con diversas condiciones.

“Ponte en mi lugar” se denominado la instancia organizada por las Escuelas de Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de nuestra Casa de Estudios en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el 3 de diciembre, y que contó con la participación de estudiantes, funcionarios y académicos de la institución.

“Invitamos a la comunidad a vivenciar diferentes condiciones de salud que desencadenan en una situación de discapacidad, a modo de fomentar y visibilizar la inclusión, la incorporación de las personas en situación de discapacidad a los distintos contextos”, explicó el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, Pablo López Alegría.

Para ello, se dispuso de sillas de rueda, muletas, vendas para cubrir los ojos y otros artefactos que invitaban a los asistentes a vivenciar los espacios como lo hacen las personas con alguna discapacidad física o de los sentidos.

“Creemos que es importante visibilizar que debemos incluir a las personas en situación de discapacidad a los diferentes contextos y eliminar las barreras sociales y arquitectónicas, para que puedan participar en todas las actividades que ellos deseen”, recalcó el académico.

En tanto, el director de la Escuela de Fonoaudiología, Miguel Vásquez Campos, destacó que, “hay un porcentaje importante de la población, cerca de un 17%, que tiene alguna discapacidad, ya sea física o sensorial”. De ahí la importancia de hacer un cambio cultural a favor de la inclusión de este grupo de la población.

“Hay que considerar a la persona con discapacidad como cualquier otra, solamente se va a vivenciar su dificultad dependiendo del ambiente”, precisó.

Experiencia inclusiva

La profesional del área de inclusión de CIMA, Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la UTalca, Kenya Yusti Luna, aseguró que “esta es una experiencia que vale la pena experimentar, porque realmente nos pone en el lugar de la persona con discapacidad”.

“Las barreras las ponemos nosotros. Debemos saber lo que ellos sienten, entender y ponernos en el lugar del otro, para poder brindarles ese apoyo que ellos requieran, siempre con respeto”, agregó.

Para Voltier Neira Orellana, estudiante de Licenciatura en Interpretación Musical y Formación Especializada, esta fue una experiencia impactante. “En el día a día uno no tiene conciencia de cómo viven las personas con discapacidad. Yo hice un ejercicio de andar con un “burrito” y con los ojos vendados y quedé bastante impresionado de lo difícil que es movilizarse de esta forma”.