Aplican test para identificar anticuerpos COVID-19

La prueba comenzó a ser realizada en Casa Central y Campus Talca. En el transcurso de esta semana se aplicará en Curicó, Linares y Colchagua

8 Octubre 2020

En dependencias de la casa central comenzó el proceso de aplicación de un test rápido que permite identificar la presencia de anticuerpos contra el Coronavirus, iniciativa desarrollada por la Corporación como parte de las actividades contempladas en el Plan de Retorno.

La directora del Equipo de Coordinación Institucional COVID-19 (Ecicovid), Paula Caballero, explicó que las pruebas se están efectuando a los funcionarios/as académicos/as y administrativos/as que cumplen funciones críticas en los distintos campus de la UTalca.

“Nuestra principal preocupación como Universidad es garantizar la salud de los funcionarios y colaboradores, y además de resguardar el bienestar de quienes por la naturaleza de sus labores han debido seguir acudiendo presencialmente a alguna de las dependencias de la Institución”, expresó.

La autoridad, quien además es vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, añadió que este tipo de acciones “nos permiten generar las condiciones necesarias para el futuro retorno de las actividades presenciales, cuando el escenario de salud lo permita”.

Indicó que nuestra Casa de Estudios posee en total mil kits del producto, que cuenta con la respectiva validación del ministerio de Salud, los cuales recibió de manos de la Mutual de Seguridad.

Paula Caballero precisó que tras la aplicación de la prueba en las dependencias de la universidad en la capital regional, se trasladará luego a los campus Curicó, Linares y Colchagua para efectuar el mismo procedimiento.

El test

La directora de Ecicovid explicó que el test no busca detectar si en el momento de su aplicación la persona está o no infectada de Coronavirus, sino que está dirigido a identificar a aquellas personas que en algún momento pudieron haberse contagiado de la enfermedad sin saberlo, es decir, fueron asintomáticas.

“El test revela si en algún momento el paciente fue infectado y, a partir de ello, desarrolló anticuerpos contra el virus”, aclaró.

Agregó que hasta el momento el resultado de las muestras recolectadas ha dado negativo, lo que dijo ser una positiva señal en cuanto a que las medidas de protección promovidas a través del Plan de Retorno han sido efectivas, así como del actuar responsable de parte de los colaboradores de la UTalca.

“Sabemos que nadie es inmune, pero también que la mejor forma de evitarla es tener una conducta responsable que no solo los cuida a ellos/as, sino que también a sus familias y compañeros/as de trabajo. Que hasta ahora entre nuestros colaboradores tengamos un resultado de este tipo da cuenta que han hecho todo lo que está a su alcance para evitar convertirse en vectores de contagio de la enfermedad”, expresó.

El formato de este examen es similar a un test de embarazo. Para su realización solo se requiere una pequeña gota de sangre -que es extraída a través de un pinchazo en el dedo del paciente- que se deposita una pequeña placa que contiene el antígeno, el cual arrojará un resultado en un lapso de quince minutos.

La autoridad hizo un llamado a la responsabilidad en cuanto a no efectuar estos procedimientos sin la supervisión ni respaldo necesario en cuanto a la calidad del producto.

“Existen muchos test que se ofrecen en redes sociales y sitios web. La comercialización de esos kits es irresponsable, su venta para uso particular no es adecuada y menos aún sin la supervisión de un profesional de salud que pueda interpretar el resultado y pueda orientar los pasos a seguir. Hoy día existen 179 test autorizados por entes reguladores en el mundo y este test que estamos usando está aprobado por el Instituto de Salud Pública”, precisó.